Cargando...
Tras el anuncio de que el INTN estará controlando la calidad de combustible de los tanques de Petróleos Paraguayos (Petropar), su titular, Sergio Escobar, anunció estar “feliz” por los controles, garantizando la calidad del gasoil de sus tanques “hasta el portón”.
“Feliz de nosotros que nos revisen. Garantizamos la calidad del combustible que se entrega, pero hasta el portón de Petropar”, declaró Escobar en aquella ocasión.
Sin embargo, hasta ahora, el INTN no cuenta con los permisos que la petrolera le tiene que brindar para realizar los controles. La institución anunció que presentó un pedido de convenio a Petropar para facilitar los trámites.
En caso de que Petropar se niegue a otorgar permisos por ese medio, la fiscalizadora tendría luego la potestad de acudir ante la Fiscalía.
En abril del año pasado, el titular de la petrolera estatal, Sergio Escobar, autorizó el ingreso irregular de un gasoíl basura, con hasta 6.700 ppm (partes de azufre por millón), considerado cancerígeno. Luego, siguieron ingresando más cargas de gasoíl fuera de especificación, superando el máximo permitido por las normas, de 2.500 ppm. Escobar resultó imputado por el hecho.
Además de ser considerado cancerígeno y representar un grave atentado contra el medio ambiente, la mala calidad del combustible causa millonarias pérdidas a las industrias que dependen del diésel para realizar sus negocios, como empresas de transporte, distribución, agricultura, entre otros.
A mediados del año pasado, técnicos de una distribuidora de motores, bombas y turbinas recibieron piezas quemadas y atribuyen el hecho al gasoíl basura adquirido por Petropar en abril del 2012.