Escasez de tomate importado encarece precio al consumidor

El precio del tomate sigue alto para el consumidor debido a que en la Argentina también hay dificultades climáticas para recolección y traslado del producto; además, en los últimos días se restringió en alguna medida el ingreso del producto de contrabando

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Ahora se está dando más Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) y entonces, como el contrabando no está existiendo demasiado, subió el precio”, manifestó el comerciante del Mercado de Abasto Hermenegildo Sosa.

Comentó que comprando por caja en el Abasto el precio del tomate sale a G. 8.500 a G. 9.000 el kilo para mayoristas. Lógicamente que cuando el producto se oferta al consumidor el precio sube. En los supermercados se oferta a G. 13.000 y G. 14.000 el kilo, incluso en algunos lugares a G. 15.000. En tanto que en el Mercado 4 de Asunción este rubro alimenticio se cotiza hoy en G. 10.000 y G. 12.000 el kilo.

El comerciante Sosa señaló que cuando empiece a entrar en el mercado tomate de producción nacional es casi seguro que baje nuevamente el precio. Recién para la segunda quincena de junio ya se contaría con producción nacional de tomate.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) infomó que con normalidad se vienen expidiendo Afidis para el tomate tramitadas a través de la Ventanilla Única de Importador. Además, un informe de este ente sanitario, indicó que en las últimas semanas se emitieron Afidis que amparaban la importación de más de 200 mil kilos diarios de tomate, lo que representa gran parte de la demanda diaria de consumo estimada.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...