Cargando...
El Consejo de la Facultad de Medicina, encargó la destitución de la doctora Carmen Sckell de Duarte, una de los 113 médicos que pidieron transparencia administrativa al decano Aníbal Peris.
Además de Sckell, fueron separados de su cargo la doctora Marta Cabrera Cubilla y el profesor doctor Carlos Arbo Oze de Morvil por el supuesto hecho de irresponsabilidad en el desempeño de sus funciones.
“Tres profesores fuimos destituidos por sumarios inventados, además que nos sumarian sin darnos derecho a defendernos”, reclamó la profesional médica en conversación con ABC Color.
Sckell señaló su indignación agregando que “ni durante el stronismo fuimos perseguidos de esta forma”.
Antes de su destitución, la médica se desempeñaba no sólo como profesora de Posgrado, sino también como jefa titular de la Cátedra de Pregrado de Patología Médica I y como consejera de la Jefatura del Departamento de Nefrología, cargos de los que fue separada también “por adherencia”, según su queja, figura que no está estipulada en la legislación.
Lamentó que sus colegas, integrantes del Consejo de Directivo de la Facultad, sean cómplices de este tipo de arbitrariedades: “El acta la firmaron todos no solamente los Ibarrola (Jaime y Emiliano), ni el decano Aníbal Peris. Están todos comprados”.
Emiliano Ibarrola, hermano de Jaime Ibarrola, actual coordinador de la Facultad de Medicina, filial Santa Rosa del Aguaray, estuvo postulado como suplente a senador en la lista de Calé Galaverna y el decano Aníbal Peris, quien también estuvo candidatado a senador en el mismo movimiento, a pesar de que por ley universitaria les está vedado el derecho a involucrarse en actividades político-partidarias.
“Es una seccional más la facultad de ciencias médicas”, criticó.
Respecto a la reciente elección de Froilán Peralta como rector de UNA -también apoyado por el influyente senador colorado- la profesional dijo tener menos esperanzas.
“Con más razón no tenemos mucha esperanza. En su campo está decidir la destitución junto con el Consejo”, dijo.
En referencia a la nueva asamblea del Círculo Paraguayo de Médicos prevista para mañana miércoles, Sckell indicó que las autoridades de la institución “no se están dando cuenta de quiénes son las personas que están trabajando para tomar el lugar”.
Aseguró que se anotaron a más de 300 personas para votar y que estos serán arreados “tipo seccional” en camionetas y ambulancias.