Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, Hugo Velázquez (ANR), titular de la Cámara de Diputados, dijo que para cambiar a Julio Javier Ríos, representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura se debe hacer a través de un juicio político, no por cambio de reglamento interno. También confirmó que lo quieren sacar a él de la presidencia de la Cámara Baja.
Recordó la vez que el Senado había cambiado por 23 votos del Jurado a Óscar González Daher y luego la Corte Suprema de Justicia resolvió que esto no se puede hacer por esa vía, es decir, “el oficialismo sabe que es inconstitucional lo que quieren hacer”. Agregó que esto ya no debe sorprendernos.
Cree que el cambio se debe a que dijo no a la enmienda y el valor agregado sería que confirmó ser la dupla de Mario Abdo Benítez para las próximas elecciones, según expresó.
"Directamente para cambiarle al presidente de la Cámara necesitan dos tercios absolutos, pero para cambiar el reglamento necesitan 41, de manera que primero tienen que modificar el reglamento y después proceder al cambio si es que llegan a tener 41 votos. Para cambiar la representatividad del Consejo de la Magistratura tiene que ser por juicio político, pero ellos van a pretender hacerlo con 41 votos", explicó.
El principal operador sería Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, quien llamó a sus colegas liberales.
Considera que el oficialismo tiene entre 32 o 33 votos, por lo que va a tener que negociar con algún sector para conseguir los demás necesarios para modificar el reglamento interno. “Mis colegas que estuvieron ayer en Mburuvicha Róga me han comentado que la moneda de cambio es salvarle al intendente de Lambaré”, afirmó.