Cargando...
El lunes, un bebé de apenas cuatro días de nacido fue robado por una mujer en el Hospital Regional de Caacupé, mientras la madre del pequeño se preparaba para abandonar el nosocomio. Como no se contaba con fotos o videos del circuito cerrado para poder identificar a quien llevó al pequeño, se debió a recurrir a la realización de un identikit para tratar de dar con la responsable, quien previamente había pasado varios días con la madre para ganar su confianza.
Finalmente, en horas de la madrugada de este miércoles, Thiago –así se llama el bebé- fue recuperado en una compañía de Caacupé. Durante el procedimiento fueron detenidos una mujer y su pareja. Lo llamativo es que la detenida no presentaba ningún parecido físico con la mujer que figuraba en el identikit que había sido provisto por la Policía días atrás. Dicho esto: ¿Qué tan efectiva es esta técnica para dar con los criminales?
La primera vez que un identikit fue utilizado para capturar a un delincuente fue en enero de 1959, según un artículo de la revista Selecciones en su edición de México. Un sujeto armado irrumpió en una licorería de Los Ángeles, California (Estados Unidos) y se llevó todo el dinero. Era un robo más, salvo por un detalle: el propietario consiguió brindar a la Policía todos los detalles del maleante, permitiendo que se realizara un retrato fiel del mismo. El retrato circuló por toda la ciudad y luego de un par de días se consiguió dar con el asaltante.
La técnica del identikit había sido creada una decáda y media antes, ya alrededor de 1945 por Hugh C. McDonald, detective de la Oficina de Identificación de Los Ángeles. Este agente tomó unas 50.000 fotografías de rostros, las recortó en 12 secciones principales y las usó como base para su sistema, que consistía en unos 400 tipos contrastantes de ojos, labios, narices, barbillas, limites del cuero cabelludo, cejas, barbas, bigotes y otros elementos. Para lograr el parecido, las diversas características, se intercambian y sobreponen hasta crear un retrato de la persona buscada. “Identikit” era el nombre comercial de esta técnica.
Antes de la técnica creada por McDonald, relata el diario argentino La Nación, a nivel mundial se utilizaba el sistema antropométrico ideado por el francés Alphonse Bertillon, técnica conocida como bertillonage y que consistía en tipificar medidas corporales, que se acompañaban con una foto frontal y de perfil y un retrato hablado (portrait parlé), que era una descripción del rosto en base a 15 criterios y de las marcas específicas que pudiera tener el sospechoso, como tatuajes, lunares o manchas de nacimiento. Las técnicas fueron mejoradas con el transcurso de los años para poder llegar a retratos lo más fieles posibles que faciliten la detención de los criminales.
A pesar de que en el caso particular del bebé robado en Caacupé el identikit prácticamente no tenía parecido alguno con la mujer señalada como la supuesta responsable, el jefe de Investigaciones de la Policía, Crio. Walter Vázquez, asegura que esta herramienta suele ser muy útil en la gran mayoría de los casos.
“Casi siempre es positivo el resultado que conseguimos”, afirmó el jefe policial en conversación con ABC Color. Explicó que los retratos son realizados en base a los datos que proporcionan testigos o víctimas y que en algunas ocasiones el miedo o el shock que resulta de haber pasado o presenciado por una situación complicada hacen que el retrato no sea completamente fiel. “Todo depende de la persona que proporciona los datos, muchas veces la víctima puede estar asustada”, aseveró.
Los encargados de elaborar los identikits son agentes que pertenecen a la Unidad de Documentología del departamento de Investigación de Delitos. En la central son cuatro los agentes especializados que se encargan de este tipo de trabajos, aunque a nivel país están diseminados varios peritos que podrían cumplir con este trabajo.
Más allá de que en otros países se han dado avances importantes en cuanto a tecnología para que la identificación sea más precisa y rápida, en nuestro país se sigue utilizando el retrato hablado, que luego es difundido a la espera de que la ciudadanía pueda ayudar a dar con los criminales. En cuanto a tecnología, actualmente se utiliza un software que básicamente es la versión perfeccionada y actualizada de la técnica creada por el detective McDonald hace ya casi siete décadas en Los Ángeles y es este software el que permite que se pueda realizar el identikit a nivel país.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano