Cargando...
“Insistimos en que no se use antibióticos, ya que la mayoría de las bronquitis son virales (...) Tenemos que insistir mucho en protegernos porque estamos viendo que se está abusando con el uso de antibióticos y las bacterias generan resistencia”, explicó a ABC Televisión el Dr. José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
El médico señaló que en esta época, debido a varios factores, entre ellos el cambio de temperatura y la producción de polen en gran cantidad, aumentan los casos de enfermedades respiratorias, sobre todo de las vías aéreas superiores. Bronquitis y rinitis principalmente de origen alérgico y también casos virales son muy comunes, dijo.
A veces, cuando el problema es crónico, se producen casos infecciosos y entonces sí se debe usar antibióticos específicos para cada caso, pero muchas personas acostumbran ir a la farmacia y pedir algo para la garganta, la tos, la congestión y terminan tomando antibióticos que no son necesarios, haciendo que las bacterias generen resistencia. Esto implica que, cuando realmente el paciente los necesite, no responderán como debieran estos medicamentos.
Incluso, en el caso de las personas alérgicas o asmáticas, que son quienes más sufren en este periodo, es una costumbre la automedicación, lo cual tampoco es recomendable, indicó el galeno. Lo correcto es ir al médico y seguir un tratamiento a largo plazo.