Muestras van a laboratorio

Personal de criminalística de la Policía tomó muestras de distintos puntos del suelo de la subestación donde ocurrió el incendio ayer. Las muestras fueron enviadas al laboratorio para determinar si había o no askarel en los transformadores quemados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El fiscal del medioambiente, Jorge Sosa, informó este jueves que personal de Criminalística de la Policía Nacional tomó muestras del suelo, en distintos puntos de la subestación donde ayer ocurrió el incendio. Dichas muestras serán enviadas al Laboratorio Díaz Gill, que según dijo es el único que puede realizar este tipo de análisis en el país.

El objetivo del análisis es determinar si los tranformadores alcanzados por el fuego contenían o no el agente askarel (nombre comercial), que es altamente tóxico. El agente explicó que en el lugar había transformadores en desuso de la ANDE, y que del total que allí estaba, fue consumido por las llamas entre el 60 y 70 por ciento.

Señaló que no sabe a ciencia cierta en cuánto tiempo estarán los resultados, pero que en su experiencia se requieren como mínimo siete a ocho días. Además de esas muestras serán analizadas todas las documentaciones relacionadas a la licencia ambiental y también las imágenes de una de las tres cámaras que estaban en el lugar, ya que las otras dos no estaban funcionando al momento del siniestro.

Afirmó que si de la investigación surgen elementos que indiquen que hubo manejo irregular, habrá imputación "sin duda". Adelantó sin embargo, que personal de la ANDE le explicó que en toda Latinoamérica no existe un país donde se dispongan de las herramientas para la eliminación de este tipo de residuos, que solamente algunos países de Europa poseen.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...