Cargando...
Numerosos reclamos le hicieron al presidente de la República las personas con discapacidad. Aunque el discurso sobre inclusión e igualdad pronunciado por el titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) fue ovacionado, al margen de este, los afectados expresaron sus pedidos y requerimientos sobre las condiciones en las que viven en el país directamente al Presidente, cuando este se acercó a saludarlos.
Eladio Agüero, director del Coro de Ciegos, fue uno de los que manifestaron sus inquietudes. Pidió que se ayude a los personas con discapacidad visual a cubrir sus deudas con el fisco y exigió que se regularice el desembolso de salarios que el Congreso aprobó para los mismos.
Denunció también que a las personas con discapacidad no se les facilita los trámites a la hora de cobrar, ya que no reciben ningún tipo de ayuda para ponerse al día con la gestión de las facturas legales, requeridas para recibir los pagos.
En otro punto, comentó que solicitaron una audiencia con el Presidente, pero que este pedido está “durmiendo” en la secretaría del Ejecutivo desde el 22 de octubre.
Otros grupos también aprovecharon la participación del mandatario en la ceremonia y se acercaron para hacerle reclamos y ponerlo al tanto de las necesidades que tienen, las que sienten que son desoídas por las autoridades.
Por otra parte, César Martínez, titular de Senadis, brindó un discurso en que no mencionó acciones concretas para responder a los reclamos puntuales del sector y solo recordó que el actual Gobierno sigue trabajando con "una firme voluntad de descentralización a fin de fortalecer las filiales para potenciar una Sinadis que llegue a la gente”.
Hizo énfasis en el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año expresa: “Capacitar personas con discapacidad y garantizar la inclusión y la igualdad”. Sobre esto, manifestó que el principal desafío es acortar la brecha entre el asistencialismo y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, para hacer real la inclusión.
En otro punto, señaló que se reafirmaron los acuerdos de cooperación con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de Chile, de manera a cerrar procesos iniciados y generar nuevas modalidades de asistencia técnica.
También comentó que se está trabajando en acuerdos y trabajos de cooperación con otras organizaciones, entre ellas la Bridging the Gap, proyecto financiado por la Unión Europea y la organización Once de España.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), quien también participó del acto, destacó la importancia de la cooperación del Japón que ayer fue anunciada. Reconoció que los equipos que serán proveídos por los japoneses serán de gran utilidad en nuestro país. Indicó que estos nos proveerán de un resonador magnético que será destinado al Incan. También un tomógrafo que irá para el Hospital de Clínicas, entre otros equipos de alta gama que llegarán para mediados del año que viene.
Explicó que estos equipos son para todo tipo de diagnósticos, pero que en cuanto a temas oncológicos son fundamentales, pues permiten definir por ejemplo la extensión de la enfermedad del cáncer en la localización en las respuestas a tratamientos, lo que ayudará a mejorar la asistencia en esta área.
Aclaró que las capacitaciones para la utilización y los insumos que demanden estos equipos también serán proveídos en el marco del acuerdo de cooperación con Japón, al menos durante los primeros años.