Ensambladoras se oponen al aumento de IVA

Representantes de fábricas de motos expresaron su disconformidad con el posible aumento del IVA en el ensamblaje de motocicletas, que actualmente llega solo al 4%, debido a una excepción tributaria. Aseguraron que el más afectado será el consumidor rural.

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El presidente de Reimpex Jorge Samaniego, Willfried Funk Bargen, gerente comercial de Chacomer y César Coronel, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores, estuvieron en los estudios de ABC Cardinal y hablaron acerca del proyecto de Ley que busca que la tasa del IVA sea igualitaria para todos los sectores.

La modificación de la Ley 4838/12 plantea eliminar la excepción tributaria del IVA, otorgada para la importación materias primas, piezas e insumos para la fabricación de motocicletas. Actualmente, las ensambladoras solo pagan el 4%, pero con esa modificación deberían llegar al 10%, como las demás industrias.

“Sin la ventaja que le ofrecemos a los clientes, de pagar menos gracias al descuento del IVA, dejaremos de vender la misma cantidad”, afirmó Samaniego. El mismo comentó que el consumidor y los operarios serán los más afectados. “Si se aumenta el costo de las motocicletas, dejaremos de vender, de producir y por lo tanto de trabajar”, aseguró.

Además, según lo expresado, el incremento no será solo de un 6% más, ya que hay que tener en cuenta que el descuento se da desde la adquisición de material prima hasta la venta y además se deben financiar los precios. “Una moto que antes costaba 6.000.000 ahora pasaría a costar aproximadamente 7.000.000, porque se paga a cuotas”.

En otro momento aseguraron que el 60% de los paraguayos tiene una moto y que la vida social del interior se facilita gracias a ella, como es hacia esas zonas donde más se utiliza, quienes la adquieren mayoritariamente son los consumidores rurales.

“El primer perjudicado será el más pobre, que no tiene acceso a un bien semiduradero y hoy puede hacerlo gracias a la moto paraguaya. El segundo afectado va a ser nuestro empleado porque trabaja produciéndola y disminuiría la demanda”, expresó Samaniego.

Por otro lado, Funk Bargen declaró que decir que las motos causan los accidentes es como afirmar que las armas son causantes de las guerras. “Nosotros no fabricamos armas, fabricamos transportes y de las personas depende utilizarlos responsablemente. El alcohol, la falta de control y el fácil acceso a los registros de conducir, son los factores que influyen en la gran cantidad de accidentes”, culminó.

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