Cargando...
Medios del país de Mujica, como El Observador, y otros portales en internet de la región, como Infobae, Clarín, o MSN Latino, entre otros, se hicieron eco del enojo del mandatario uruguayo anoche, en la Expoferia en Mariano Roque Alonso.
La mayoría de los diarios, agencias y sitios de noticia resaltaron el hecho de que Mujica reprendió al ganadero Manuel Rodríguez Ferrer, por implicarlo en la política interna de Paraguay frente a toda la prensa.
Rodríguez Ferrer se acercó a Mujica mientras éste recorría el galpón de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, luego de haber inaugurado el Pabellón Uruguayo. En ese momento, le acercó una remera que tenía la inscripción “Liberen a Arlan”, refiriéndose al joven Arlan Fick (16), secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 2 de abril.
El ganadero le expresó al presidente uruguayo que se trataba de un clamor generalizado del país. Le dijo que el pedido no tiene distinción de ideología, religión o de política.
Mujica entonces reaccionó molesto respondiendo al ganadero: “Escúcheme una cosa, yo soy un visitante de su país, usted no me puede meter en los problemas internos del Paraguay, pero primero lo debe hablar conmigo. Yo no tengo ningún problema de pedir la libertad de cualquiera que injustamente esté detenido, pero no me lleve por delante. Usted tiene que ubicarse. Si la causa es justa, yo se la voy a conceder, pero no tengo ni el nombre ni sé (de qué se trata), entonces no me puede agarrar, porque yo no soy un acto de propaganda de Coca Cola. Soy un amigo de Paraguay, si la causa es justa tendrá mi respaldo. Pero yo tengo que saberlo antes”.
Luego del altercado, Mujica decidió abandonar el pabellón de Nelore. Ante la consulta de si tenía alguna información sobre el grupo criminal, el mandatario solo respondió: “No conozco” y siguió el recorrido.