Enfrentamiento en Guahory

Campesinos y policías protagonizaron un enfrentamiento en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã. Se habla de que hay 20 heridos, entre ellos una mujer que recibió un impacto de balín de goma en la cabeza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Esta mañana, los colonos brasileños debían ingresar a las 1.200 hectáreas a fin de preparar el suelo para la siembra, pero un grupo de campesinos con honditas y bombas molotov impidió el procedimiento. En la zona hay unos 180 efectivos policiales que están resguardando el predio desalojado recientemente, informó el corresponsal Daniel Barrera.

El pasado 27 de diciembre fueron desalojados de la colonia Guahory los campesinos que no aceptaron ser reubicados en el distrito de Yhú. Estos son los que hoy intentaron evitar que los colonos ingresen a las tierras, por lo cual la Policía tuvo que intervenir y se produjo así un enfrentamiento.

Se habla de que hay 20 heridos con balines de goma; la situación más grave es la de una mujer que recibió un impacto en la cabeza. También muchos otros campesinos están con problemas respiratorios debido al gas lacrimógeno que usó la Policía. Además, otras doce personas fueron detenidas. 

"Unas cuantas personas llegaron al lugar con honditas y bombas molotov para que la comitiva policial abandone el lugar. Hubo doce aprehendidos, hay heridos en las filas de los campesinos y de los efectivos policiales. Se escucharon incluso disparos de arma de fuego", dijo el jefe de Policía, Antolín Gómez. 

Alrededor de 60 familias campesinas fueron reubicadas en la propiedad de Yhú, mientras que otras 60 aproximadamente rechazaron la mudanza. La semana última corrió la versión de que el grupo que quedó en la colonia, apoyado por la Federación Nacional Campesina (FNC), está planeando invadir la propiedad de Yhú para presionar al Gobierno a fin de que recupere los lotes de Guahory que en el pasado fueron entregados en contra de lo que dispone la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...