Cargando...
Un enfrentamiento en la colonia Santa Lucía entre carperos reubicados por el Institut0 Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y colonos brasileños, productores de soja, dejó como resultado al menos 15 heridos, informó la corresponsal de la zona Tereza Fretes. Fue aproximadamente a las 16:00.
Juan Noguera, presidente de la Comisión Vecinal de Santa Lucía, dijo que las heridas fueron producidas por balines de goma y armas de fuego, considerando que intervino la Policía Nacional que venía resguardando la cosecha de los productores desde la semana pasada. Cinco de los heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados hasta un centro asistencial de Salto del Guairá.
Según información preliminar, el conflicto se desató considerando que los productores se encontraban cosechando, pero lo hacían con resguardo policial debido a la reticencia de los carperos que aseguran que las parcelas plantadas ya les fueron cedidas por el Indert.
Al lugar ya concurrieron refuerzos de la unidad policial especializada Geo y antimotines de la jefatura de Policía de Alto Paraná.
Por su parte, Rolando Cáceres, asesor jurídico de los productores, denunció haber sido atacado por los carperos, quienes procedieron a destrozar su camioneta.
Un total de 575 familias de carperos fueron reubicadas en el lugar por el Gobierno desde hace aproximadamente ocho meses. El traslado es considerado como el fin de “la problemática” en el distrito de Ñacunday, donde habían invadido las supuestas tierras del terrateniente Tranquilo Favero.