Cargando...
Miguel Cañete, paciente renal del IPS, está internado desde hace 20 días en el Hospital Central y desde hace una semana debe comprar jeringas, guantes, Leukoplast (cinta para vendajes) y otros insumos de primera necesidad.
“Con mucha pena los doctores nos piden que compremos los insumos. Hay algunos que no tienen para comprar y no saben qué hacer”, lamentó el paciente. En su caso, debe comprar estos elementos todos los días, ya que tiene que hacerse curación de una herida que quedó tras una intervención quirúrgica.
Lamentó el hecho de que mensualmente deban pagar un monto como trabajadores por el seguro de IPS, pero que, al momento de usufructuarlo, se encuentran con un montón de dificultades. “Es mucho lo que pagamos, no puede ser que falten cosas”, se quejó.
Por esta situación pasan todos los demás pacientes del Hospital Central, ya que las empresas que deben proveer estos productos han incumplido los contratos, explicó a ABC Color Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud.
Ruiz Pérez calificó de “estafadoras y bandidas” a las empresas adjudicadas para la provisión de guantes y jeringas, principales culpables de la situación, que en estos momentos “ya es acuciante”, lamentó.
En el caso de los guantes, la empresa “Infinity” es la adjudicada. Entregó solamente 300.000 de las 8 millones de unidades que se acordaron y luego se declaró insolvente, indicó el gerente de Salud.
La empresa “Chantal” es la que debía haber enviado en marzo las jeringas, pero sus representantes comunicaron que recién podrán cumplir durante la primera semana de junio. En ambos casos, se procederá a la rescisión de los contratos para luego hacer llamados por vía de excepción, señaló Ruiz Pérez.
“El Ministerio de Salud está en las mismas, porque la empresa (Infinity) también ha sido adjudicada en otro llamado. Mientras, vamos a salvar con 'parches' por compras con caja chica”, comentó. Hasta el momento, no saben cuándo se estabilizará de nuevo el stock de estos productos, admitió.
Reconoció además que los pacientes deben comprar muchos de los productos para sus tratamientos. Finalmente, aclaró que no hay escasez de medicamentos oncológicos, sino solamente de los insumos de primera necesidad.