Cargando...
María Concepción Chávez, presidenta del gremio de enfermeros, sostuvo que la asamblea desarrollada este sábado resolvió realizar movilizaciones en el mes de octubre, como presión para que sea aplicada la carrera profesional.
“Lo más importante es el reconocimiento a una enfermera por su nivel académico, responsabilidad en el cargo y antigüedad”, explicó la gremialista, en conversación con medios de prensa.
Indicó que para ello piden sea aplicado de manera gradual el pago por escalafón profesional, que reconoce los citados puntos. Solicitan primeramente iniciar este proceso con G. 40.000 millones y aumentar el monto de manera anual, comenzando con los profesionales de mayor antigüedad.
Chávez dijo que dialogarán con el ministro de Salud, Antonio Barrios, para tratar sobre la aplicación de este pago. Además, piden que el titular de la cartera sanitaria les consiga audiencia con el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el presidente Horacio Cartes, a fin de que se envíe la solicitud al Congreso.
La movilización, cuya fecha debe ser definida por la mesa directiva del gremio, será para acompañar el pedido del Ejecutivo al Parlamento, y en caso de no correr la solicitud, tienen previsto endurecer la medida con un paro en los hospitales. Según fuentes del gremio, la marcha sería en la quincena del próximo mes.
En otro momento, la gremialista precisó que están de acuerdo con el reclamo de los médicos, pero que no se plegarán a la medida de fuerza de los mismos, pues alegan ser un sector autónomo.