Cargando...
Los sicólogos y siquiatras en Paraguay se convirtieron en los profesionales que más consultas atienden y la mayoría por casos de ansiedad o depresión. Preocupa que dicho aumento aún sea invisible por el Gobierno.
La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirta Mendoza, en comunicación con ABC Color, relató que desde que asumió el cargo en el 2007, hasta ahora, hubo un significativo aumento de consultas a las especialidades de siquiatría y sicología.
“El aumento de consultas por depresión y ansiedad si fue en aumento en el sistema de salud pública. Una parte porque también aumentaron la cantidad de servicios, fue recorriendo 25.000, 35.000, 52.000 y el año pasado fue 72.000 consultas en total, en psiquiatría y psicología”, expresó.
La misma explicó que los cuadros de ansiedad se producen por factores ambientales como la presión laboral, los problemas personales, situaciones de violencia, conflictos, entre otras cosas, donde la persona es sometida a una presión inmensa.
Charles Rodas también de la Dirección de Salud Mental dijo que la ansiedad es un estado de tensión “cuando el estado de tensión es fuerte, se traduce corporalmente, y puede presentarse de varias formas con palpitaciones, falta de aire, tensión muscular en la columna lumbar y cervical, una persona puede orinar frecuentemente o hacer deposiciones frecuentemente hasta tener una diarrea nerviosa”.
Agregó que el “ataque de pánico es una cuestión aguda, de tipo más fuerte de la ansiedad, cuando la capacidad de respuesta de la persona ante situaciones estresantes muy bajas entonces lo que ocurre es el pánico”.
Cuando una persona sufre un ataque de pánico tiende a liberar las emociones básicas como el miedo o la ira, para resolver cuestiones de la vida real.
El aumento de los casos de ansiedad en el Paraguay y el mundo, a que la sociedad actual hace que las personas experimenten mayor presión, lo que desata la tensión y termina en un transtorno de ansiedad o el ataque de pánico.
“Hay personas que son muy autoexigentes consigo y esos tendrán mucha más facilidad para tener manifestaciones ansiosas. Las víctimas del ataque de pánico tienen la sensación de muerte inminente”, sostuvo.
La sociedad del consumo crea en los seres humanos la necesidad de tener todo, ahora y sin límites, según el doctor Charles Rodas. Esto hace que la personas se preocupen por lo que tienen, antes de aceptarse así mismos.
“Cualquier persona está predispuesta a sufrir en ataque de pánico, en especial las que tiene mucha autoexigencia a sí misma. Otras son las que ven más el tener que el ser uno mismo. La sociedad actual nos exige mucho en cosas de tener que nos plantean cosas inmediatas o nos dicen 'tenés que vivir el presente', o que 'podés usar las cosas en forma ilimitada' y crea cuestiones adictivas. Todo eso genera una urgencia en el ser, por eso los humanos tenemos más estados de angustia y más estado pánico que es mucho más grave”, señaló.
Señaló que este mal se traslada a los niños y adolescentes, llevando a los mismos a situaciones extremas como un suicidio. “Antes a los chicos se les hacía esperar más para tener las cosas en un debido tiempo, y hoy los chicos se apuran en tener todo, y ¿qué pasa? hay suicidios porque no se les compra un juguete”, resaltó.
El 50% de las consultas son de pacientes del preescolar hasta los 19 años, dijo Rodas a ABC Color. En el caso de los niños, estos presentan problemas conductuales.
El aumento de las enfermedades mentales, la tercera causa de muerte en el mundo, ha sido motivo de preocupación en los profesionales médicos quienes ven cómo los gobiernos de sus respectivos países no priorizan la prevención del mal, hasta el punto de hacer dudar que son cómplices del aumento.
“Las enfermedades mentales están dentro de los tres primeros problemas de salud de las estadísticas del mundo y los presupuestos para salud mental son los más bajos en cualquier parte del mundo. Entonces la pregunta es ¿o hay una ceguera de los gobierno o una complicidad de mantener este estado de salubridad? Es una queja mundial”, resaltó.
En Paraguay el presupuesto total para salud mental es de 40.000 millones de guaraníes, de los cuales, 30.000 millones son para el Hospital Siquiátrico, 5.000 para la Dirección de Salud Mental y la mitad de este presupuesto, unos 2.500 millones para el Centro de Adicciones.
“El Hospital Siquiatrico tiene 400 pacientes, y tiene 600 funcionarios para atender a ese grupo de pacientes. Hay más funcionarios que pacientes”, expresó.