Encuesta de transportistas es una “broma”

El viceministro de Transporte consideró una “broma” el estudio presentado por los transportistas según el cual los pasajeros prefieren buses sin acondicionadores de aire.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Agustín Encina, titular del Viceministerio de Transporte, se refirió a la encuesta presentada ayer por los empresarios nucleados en Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama). Según el estudio, el 77% de los pasajeros prefiere un servicio convencional sin ambiente climatizado, pero con ómnibus nuevos.

Al respecto, el subsecretario consideró informal el análisis y mencionó que la misma presentación careció de la mínima formalidad. “Si no te presentan de manera formal, es por algo”, manifestó al descalificar los resultados. Al argumentar su afirmación y reafirmar que las encuestas de este tipo gozan de poca credibilidad, indicó que “todos sabemos que este tipo de cosas son manejadas de acuerdo a la cara del cliente”.

Consideró poco probable que la mayor parte de los encuestados haya decidido optar por un bus sin acondicionador de aire y aseguró incluso que la misma pregunta fue redactada de tal manera a influir en la respuesta. “Me parece un absurdo que el 75% haya dicho supuestamente que no quiere aire acondicionado”, aseveró. Aseguró que “es poco creíble que el pasajero no va a querer pagar un poco más por un mejor servicio, en vez de viajar en sardinas y con 41 grados de temperatura”.

En otro momento, el alto funcionario consideró incluso como una “broma” el resultado ofrecido por los transportistas. “Te podés imaginar que el pasajero no va a querer acondicionador de aire”, insistió. Estimó que se trata de flexibilizar los requerimientos a ser exigidos a los transportistas que deseen continuar en el rubro. “Esta encuesta fue presentada de manera informal y los que van a fracasar son los que no renuevan sus buses”, refirió.

Consideró que “el problema acá en Paraguay es que al que le sobra unos pesos se ya se vuelve transportista”. Indicó que la informalidad llega a tal punto que “todos son dueños de colectivos, pero ninguno es empresario”. Los transportistas tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2015 para renovar al menos el 20% de su flota. Sobre este punto, el viceministro estimó que la mayoría no podrá responder a las exigencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...