Cargando...
Se trata de una actividad organizada por el diario y dirigida a maestros y estudiantes de formación docente, quienes tienen un espacio de integración, además de la posibilidad de participar de diversas conferencias. Igualmente, en la ocasión tendrá lugar el lanzamiento de El ABC Escolar y el Estudiantil, ambos suplementos educativos ofrecidos por el diario ABC Color para alumnos y maestros, en que pueden encuentrar una guía para el desarrollo de clases.
La actividad se desarrolla con la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente; el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, y otras autoridades y referentes del sector educativo. Ambos funcionarios disertarán en la fecha. La secretaria de Estado hablará sobre la política educativa y la agenda, mientras que el titular de la dependencia del MOPC expondrá sobre educación. Otros temas en agenda son: “Jóvenes y el consumo de drogas” y “Bullying en el ámbito escolar”, según el programa acordado.
El encuentro se inició a las 07:00 de este sábado y se extenderá hasta el mediodía. Durante este lapso, los participantes igualmente disfrutarán de una feria de libros, ocasión en que inclusive se desarrollarán lanzamientos editoriales de renombre como Santillana, Servilibro, Grupo Editorial Atlas, Océano, Lina, En Alianza y Librería Intercontinental. Al término de las exposiciones se sortearán dos notebooks con un año de internet gratis, además de electrodomésticos, kits de libros y otros artículos interesantes. Las primeras 100 personas inscriptas en la jornada podrán tener la posibilidad de llevarse algunos de estos premios.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, valoró el encuentro educativo organizado por ABC Color y el apoyo que significa para los docentes a nivel nacional. “Es muy importante para debatir algunos temas y ver el sentido de la política educativa”, sostuvo. La secretaria de Estado señaló, igualmente, que la educación “es un proceso que no se improvisa” y recordó que el secreto de los países que lograron superar la pobreza y pasar al desarrollo fue la inversión en el sector de la enseñanza. “Los países que estuvimos peor o igual en pobreza han hecho el esfuerzo de una agenda (educativa)”, refirió.
Aclaró que los resultados de los trabajos en el área no se pueden obtener a corto plazo, sino en varias décadas. Recordó experiencias de otros países, donde “en 25 ó 30 años han revertido esta situación”. Asimismo, Lafuente destacó la necesidad de innovar de manera permanente en la educación y ponerse planes a largo plazo. “En el caso de Paraguay se apunta al 2024 con perspectivas ya al 2030; los resultados educativos no son inmediatos, por eso debemos mirar lejos e ir paso a paso en esa dirección”, sostuvo.
En otro punto, indicó la necesidad de que la sociedad forme parte del proceso educativo que se desarrolla en las aulas. “Que los niños y jóvenes tengan un entorno donde todos tengamos una visión compartida de la relevancia de la educación”, aseveró. De esta manera, se logrará revertir ciertos vicios, como la actitud de quienes dicen “que los méritos no importan y que hay que tener padrinos nomás para todo”. “Tenemos que poner la mirada común para conquistar los sitios a los que queremos llegar, por méritos, esfuerzo y un aprendizaje permanente; esa debe ser nuestra hoja de ruta”, expresó.
Al finalizar su ponencia, recalcó la responsabilidad del Estado, los gobiernos locales y las familias en el proceso educativo. “Esos son los actores principales”, manifestó para luego citar particularmente a los medios de comunicación y los sectores productivos.