Cargando...
Don Pedro Sosa y Catalina Aguero, los afectados dijeron que el sojero no respeta las leyes ambientales y los límites que el Senave ya había marcado para el cultivo de pasto camerún como cortina vegetal, lo que el productor hasta el momento ignora. Piden a las autoridades que exijan el cumplimiento de la ley.
Tanto la finca de Pedro Sosa como el de Almodio Quiñónez, están ubicados a 700 metros de la ruta internacional N° 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, km 55, lado sur de esta localidad.
Hace 6 meses atrás, la pareja de ancianos ya había denunciado el hecho, sin embargo, hasta la fecha, ni la Fiscalía del Medio Ambiente ni el Senave no han solucionado el problema, según dijeron los denunciantes.
“No van a sacar esto. Porque en nuestro país las leyes se cumplen solo para los que tienen plata, y nosotros no tenemos. Ya hemos recurrido en todas partes, la fiscalía, el juzgado de Paz, la fiscalía del Medio Ambiente, el Senave, y nada. Sólo recibimos promesas, y mientras tanto vivimos en medio de este infierno, nadie nos hace caso”, expresó don Pedro.
Doña Catalina, dijo que tiene la custodia de una nieta de apenas un año de edad que es alérgica, y que siempre sale perjudicada cuando el pasto empieza a florecer, ya que se esparcen por toda la casa cuando hay fuertes vientos.
“Yo le imploro a las autoridades del medio ambiente para que se apiaden de nosotros, porque ellos también tienen papá y mamá, y tampoco van a querer que sus padres vivan como nosotros vivimos aquí. El polvillo que levanta el pasto cuando hay viento es desesperante y ya nos enfermó a todos. Mi marido, mi nieta y yo sufrimos de enfermedades respiratorias, pero nadie nos hace caso, y es muy triste, ya no podemos seguir así”, expresó la anciana.
La fiscala del Medio Ambiente, Zunilda Ocampos, dijo que a Almodio Quiñónez se le abrió un proceso judicial por no utilizar cortina vegetal, y cuando colocó como estipula la ley, los vecinos nuevamente piden que lo vuelva a quitar.
“No podemos exigir hoy una cosa y mañana otra cosa. Pero no obstante yo voy a pedir un informe médico sobre el estado de salud de los abuelitos para tomar una determinación”, expresó Ocampos.
En tanto, Derlis Cardozo, encargado del Senave en el departamento, dijo que la ley exige a los sojeros la colocación de cortina vegetal, y que en este caso, fueron los propios vecinos quienes le pidieron a don Almodio Quiñónez para que coloque dicha cortina, lo que al final está causando quejas nuevamente.
No obstante, Cardozo aseguró que enviará una comitiva de asesores jurídicos y técnicos para persuadir al propietario del sojal para que desmantele las plantaciones de pastos y que cuando vaya a fumigar, lo haga respetando las leyes ambientales.