Encarnación será sede de encuentro internacional de gobernadores

ENCARNACIÓN. Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirán el viernes en el marco del "Primer encuentro de gobernadores, intendentes, prefeitos y alcaldes del circuito internacional de las Misiones Jesuíticas".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Este circuito comprende los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay y el encuentro se desarrollará a partir de mañana y concluirá el viernes.

El anuncio lo dio a conocer el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en el restaurante Le Club y en que fue presentado el programa a desarrollar durante la cita que reunirá a representantes de ciudades que tienen un origen común: las reducciones de los misioneros de la Compañía de Jesús (jesuitas) entre los nativos de esta parte de Sudamérica durante la etapa de la conquista española en América.

Un nutrido programa de actividades se desarrollará durante estos tres días, que comprenderá la presentación de charlas sobre la temática jesuítica y el legado cultural y social dejado en la región, así como la potencialidad turística que tiene el circuito de las Misiones Jesuíticas como atractivo para el mundo entero. Asimismo, se firmará un convenio de cooperación y se desarrollará un recorrido por las Reducciones existentes en Itapúa.

En este departamento se conservan tres testimonios de la labor misional de los jesuitas desde hace más de tres siglos: las Reducciones de Santísima Trinidad, la de Jesús de Tavarangüe y la de San Cosme y Damián, ubicados en los distritos que llevan el mismo nombre. Las tres reducciones se encuentran en un radio de 100 kilómetros. Las dos primeras fueron declaradas patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la Unesco.

Los tres puntos turísticos concentran visitas de todo el mundo, especialmente europeos, que vienen a admirar las maravillas arquitectónicas, pictóricas y tallados legadas por los misioneros jesuitas con mano de obra de los nativos de la región. En el marco del encuentro se desarrollará también la primera "Expo Jesuítica", consistente en la presentación de trabajos que se observan en las reducciones, artesanía indígena y artesanía relativa a las misiones jesuíticas. Esta expo se desarrollará en la réplica de la desparecida estación del FF.CC., en la costanera "República del Paraguay" en Encarnación.

El objetivo del encuentro de representantes de ciudades que componen los pueblos de origen jesuíticos es intercambiar las experiencias y delinear estrategias para promover una ruta turística que comprenda estos pueblos que comparten un origen común como destinos turísticos a nivel mundial.

Se pretende generar un espacio de diálogo, trabajo y cooperación y ratificar el compromiso de los actores locales y regionales del sector público y privado en la articulación de trabajos que apunten a posicionar la Ruta Jesuítica como destino turístico.

Una vasta región que comprende estos cinco actuales países vivió, hace tres siglos, la experiencia de las misiones evangelizadoras emprendidas por la Compañía de Jesús en Sudamérica. Los misioneros jesuitas fundaron 30 pueblos que, posteriormente, con la instalación de las fronteras políticas, quedaron distribuidos entre estos cinco países.

La idea es potenciar este patrimonio histórico y cultural compartido como un circuito turístico común en estos cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. El encuentro es organizado por la Gobernación de Itapúa y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica. La reunión servirá también para recordar el martirio del primer santo paraguayo, el jesuita Roque González de Santa Cruz, muerto en Ca'aro (actualmente ubicado en Brasil) el 15 de noviembre de 1628.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...