El nuevo Centro Municipal de Eventos, el nombre oficial del sambódromo, tiene un aforo para unas 11.000 personas y se convertirá en el núcleo del carnaval de Encarnación, que dura cuatro semanas y es el más antiguo de Paraguay, según informó a Efe Verónica Stefani, directora de turismo de la municipalidad.
Stefani añadió que el espacio, que servirá además para todo tipo de eventos públicos y privados, ha costado 5 millones de dólares, financiados por la binacional Yacyretá, la central hidroeléctrica compartida por Paraguay y Argentina.
En su jornada de estreno, el sambódromo presentará un desfile de música y color a cargo de un millar de participantes, entre comparsas, carrozas y grupos de murga, una tradición que se remonta a 1906, pero que adquirió un carácter masivo a partir de 1970.
“Toda la ciudad está volcada con el carnaval, que no solamente es el más importante de Paraguay, sino también del sur de Brasil y del noroeste de Argentina”, dijo Stefani.
Según el programa de actos, el carnaval concluirá el 22 de febrero con la elección de la comparsa ganadora, evento que tendrá lugar en la playa de San José, la más extensa de las dos con las que cuenta Encarnación, todas bañadas por las aguas del río Paraná.
Aunque se estrenará hoy, el sambodrómo no será inaugurado oficialmente hasta el próximo 6 de febrero, para lo cual está prevista la asistencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
El carnaval marca el inicio de la temporada alta de turismo de la “Perla del Sur”, como se conoce a Encarnación, a unos 365 kilómetros al sureste de Asunción y destino de miles de visitantes locales y extranjeros.
“Entre el 20 de diciembre y el 20 de enero nos han visitado unas 400.000 personas, repartidas entre paraguayos y argentinos, atraídos por el turismo de sol y playa”, indicó Stefani.
La funcionaria señaló que el ímpetu turístico experimentado por Encarnación está relacionado con la construcción de su “costanera”, un paseo fluvial de 27 kilómetros que recorre sus tres playas y que comenzó a ser habilitado en 2010.
Con una población de unas 140.000 personas, es la tercera ciudad de Paraguay, tras Asunción y Ciudad del Este.
Está conectada con la ciudad argentina de Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en honor al jesuita al que se atribuye la fundación de la ciudad, en 1615.