Reclaman mas participación

Colectivos por los derechos de niños, niñas y adolescentes en Paraguay reclamaron mayor participación pública y que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta por las autoridades, en un comunicado conjunto emitido con motivo del Día del Niño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

ASUNCIÓN. En el documento, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), y las organizaciones Mil Solidarios y Somos Pytyvohara, todas ellas representantes de niños y adolescentes organizados de forma autónoma, expusieron las situaciones de vulnerabilidad que afectan al colectivo en Paraguay.

Denunciaron la “explotación sexual y laboral, y consumo de drogas” al que se exponen muchos menores indígenas que son “expulsados de sus territorios ancestrales” y se ven obligados a vivir en zonas céntricas de las ciudades.

Criticaron además que “las autoridades lo único que hacen es subirlos (a estos niños indígenas) a camiones para volverlos a llevar al interior del país sin ningún servicio ni garantía para una vida digna”, en un contexto en el que el 76 % de los indígenas de Paraguay padece pobreza extrema, según datos oficiales.

También lamentaron la “zozobra permanente” en que viven los niños y jóvenes campesinos a causa de la fumigación con agrotóxicos y la “persecución de policías, militares y fiscales” para reprimir sus protestas.

A este panorama se unen en el campo, según el comunicado, la falta de acceso a caminos y puestos de salud, la presión sobre sus tierras “para favorecer a ganaderos, sojeros y narcos” y el reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados.

En las áreas urbanas, las organizaciones pidieron una mayor presencia del Estado y la construcción de una “defensa costera” en las zonas conocidas como Bañados, las áreas ribereñas de la ciudad de Asunción, donde vive un 20 % de la población de la ciudad y que cada año padecen inundaciones que afectan de manera especial a los más jóvenes.

Los colectivos de niños y adolescentes reivindicaron además su derecho al trabajo “que dignifica y desarrolla”, y la lucha por la “erradicación de la explotación laboral” en Paraguay, donde uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 5 y 17 años es económicamente activo, según Unicef.

También solicitaron “políticas públicas de educación integral de la sexualidad”, ante el parto reciente de una niña de 11 años “forzada a ser madre” tras quedar embarazada como producto de una violación, un caso que se suma a las 684 niñas de 10 a 14 años que dieron a luz bebés vivos en 2014 en Paraguay, como resultado de embarazos que a esa edad son considerados fruto de abusos sexuales.

De hecho y según cifras oficiales, más de 400 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en el primer semestre de 2015, por lo que las organizaciones pidieron mayor protección contra diferentes formas de violencia y que en el sistema nacional de protección se privilegie ante todo el interés superior del niño.

Por último, los menores exigieron también que se respete su derecho a la asociación, participación y libre expresión y que no se repriman ni se prohíban las asociaciones estudiantiles, ante las recientes imputaciones judiciales de varios menores que participaron en manifestaciones por la calidad de la enseñanza pública.

Paraguay instauró el Día del Niño en homenaje de los 3.500 niños que murieron el 16 de agosto de 1869 en la batalla de Acosta Ñu, en el departamento de Cordillera, peleando junto a los adultos contra el Ejército de Brasil, que aliado con Argentina y Uruguay masacró al país en la guerra de la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...