Cargando...
Arbo, conocido profesional médico, se refirió al caso de la compra de títulos de enfermería en el Instituto Superior Paz Ambiental, evidenciado tras una investigación periodística. “Esto es solo la punta del iceberg”, dijo.
Analizó el hecho de que en un país tan pequeño como el nuestro, se tienen unas 20 facultades de medicina, y se prevé que para el 2015, este número ascienda a 25 o 26, dijo en entrevista con la 780 AM.
“Hay una facultad de medicina donde el decano es un estudiante, me comentaron. Hay otros recibidos recientemente (como decanos) o que son residentes”, expresó. No solamente las universidades privadas pasan por esta crisis, dijo a continuación. “La UNA también está pasando por una crisis de seriedad”, dijo.
Este problema no solamente se limita al área de medicina, sino en casi todas las facultades. “Me comentan que en la facultad de Derecho de la UNA hay profesores que ni se van. La Educación Superior en Paraguay está gravemente herida”, lamentó el profesional.
Detrás de cada negociado con la educación hay un político detrás y muchos favores, dijo Arbo. “Hace falta tener un político detrás para tener una universidad establecida”, manifestó.
De hecho, muchos de estos políticos, especialmente aquellos que tienen influencia en el Parlamento, luego terminan siendo rectores, decanos o profesores en las universidades que ellos mismos crearon. “Esto se está convirtiendo en un negocio”, lamentó el exministro.
“En el campo de la salud esto es altamente peligroso y tienen consecuencias difíciles de revertir (…) Compromete a los profesionales que sí han hecho esfuerzos”, expresó Arbo. Dijo que el Ministerio de Salud debe sumariar a todos los que obtuvieron sus títulos de la mencionada institución, de tal manera a comprobar fehacientemente la validez del diploma y la idoneidad de la persona.