En Paraguay hallan cerámica de 1.000 años de antigüedad

En la reserva Yvyty Rokai en Mbaracayú se encontraron piezas de alfarería y cerámica de unos 1.000 años. Se presume que pertenecen a los antiguos Tupi Guaraní.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con la bajada del río Paraná, quedó expuesta gran parte del fondo del cauce hídrico donde se encontraron restos de alfarería y cerámica perteneciente a los Tupi Guaraní.

Se presume que los vestigios tendrían aproximadamente 1.000 años de antigüedad, según la arqueóloga Mirtha Alfonso.

La profesional indicó que los detalles reflejan las técnicas utilizadas por los ancestros del Paraguay para la elaboración de cubiertos de cerámica y alfarería.

“Tenemosdiferentes técnicas, la más antigua es la pintura blanca; por el grosor también se determina la antigüedad. Después tenemos la técnica del corrugado y la del cepillado que es la más reciente, cuyo desarrollo data más o menos de 300 años antes de la llegada de los españoles”, indicó según el sitio web de Itaipú.

Entre los hallazgos se encuentran herramientas de piedra como raspadores que servían para limpiar la carne de los animales, puntas de flechas de cuarzo, además de pedazos de recipientes.

A partir de este hallazgo, anunciaron que se realizarán más excavaciones profundas y documentadas para rescatar las históricas piezas y reconstruir algunas, en caso de ser posible.

“Tienen un valor muy alto porque podemos datar incluso. La tradición tupi guaraní empezó más o menos en el siglo VIII A. C. (…) Es decir, tenemos una línea de tiempo bien amplia por lo que podemos suponer que fue un lugar ocupado por bastante tiempo”, señaló la arqueóloga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...