En manos de “irresponsable”

Antonio Arbo, exministro de Salud, calificó al actual titular de la cartera, Antonio Barrios, de tener una “ignorancia supina” al dar las cifras de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Pidió que la salud no esté en manos de un "irresponsable".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“La cartera de salud tiene la comisión, delegada por la Constitución, para las normativas de la salud en el país. Eso quiere decir instalar medidas de prevención, educación, asistencia y anticiparse a toda la problemática de salud. Lo que el Estado confiere al Ministerio de Salud es todo lo que implique preservar de la mejor manera posible la salud de la población”, dijo el exministro de Salud en conversación sostenida este miércoles con radio ABC Cardinal.

Para el exjefe de Salud durante el gobierno de Federico Franco, Barrios debe dejar de contaminar las políticas sanitarias con intereses políticos. No mencionó el nombre del actual ministro de Salud, pero así lo dio a entender durante la charla.

“Esas cifras (las dadas por Barrios) son inexactas. Demuestra una ignorancia supina. No solamente el cáncer es un problema, no solo el cáncer de pulmón, no solo el cáncer de la mucosa oral, el cáncer de mama... Más allá de minimizar, esto implica que la salud debe ser manejada de forma seria y no ser contaminada con intereses como este. No deben implicar que en cuestiones de salud uno esté sometido a otras influencias. La salud es demasiado seria como para dejar en manos de personas irresponsables”, fustigó el especialista en pediatría y enfermedades infecciosas.

“Las principales acciones deben estar dirigidas a la prevención en la salud. El enfermo es el fracaso de las medidas de prevención de la salud. El objetivo es que la gente se enferme lo menos posible. Una de esas acciones es la lucha contra el tabaquismo”, agregó.

Estas declaraciones surgieron en medio de un debate político en que el Senado impulsó el aumento del impuesto al tabaco, principal rubro de ganancia de dinero del presidente de la República, Horacio Cartes. El proyecto se aprobó en la Cámara Alta y se tratará el año que viene en Diputados. Antonio Barrios, ministro de Salud, minimizó las afecciones causadas por el tabaquismo.

“(El tabaquismo) tiene efectos importantes en el recién nacido (...) En la primera etapa está vinculado al empeoramiento de las vías respiratorias. En la adolescencia, el hábito de tabaco donde se instala el mismo se generan patologías como por ejemplo el daño del pulmón (...) las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares. En todos los aspectos el tabaco afecta gravemente la salud”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...