Epifanio Barreto: “Jamás hablé con Minotauro”

"Si quiero saber lo que pasa en el infierno no me voy a ir a hablar en la iglesia, pero tengo la conciencia tranquila", afirmó Epifanio Barreto, el policía acusado por Laura Casuso. Negó siquiera conocer al narco "Minotauro" y dijo ser "intachable".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Barreto indicó que, como agentes de inteligencia, muchas veces tienen que hablar con todo tipo de personas, pero eso no implica ninguna complicidad ni connivencia. Insistió en que, durante sus 29 años en la Policía, nunca fue involucrado en hecho de corrupción alguno y consideró que si fue citado por Casuso, abogada de los narcos Jarvis Chimenes Pavão y Marcelo Pinheiro, alias "Marcelo Piloto", fue simplemente porque se sabe que es alguien conocido en el ambiente de inteligencia policial.

"Jamás, jamás", reiteró tajante al ser consultado si alguna vez dialogó con el narcotraficante apodado "Minotauro". Reconoció que cuando se trata de agentes policiales, generalmente es más fácil presumir su culpabilidad que su inocencia.

"Es más fácil pensar mal de nosotros que pensar bien; es más fácil pensar 'ese es un policía que recibe plata'", dijo y sobre el tema de la corrupción policial agregó: "¿Por qué voy a tapar el sol con un solo dedo? Hay policías corruptos, hay inflitraciones, evidente, por eso ocurren las cosas que ocurren en Pedro Juan Caballero y casi nunca se aclara, pero también es muy fácil cometer un homicidio, cruzar la frontera y que te haga pito catalán el delincuente del otro lado, porque por cuestiones limítrofes uno no puede hacer nada".

"Me dio el nombre y el apellido; me dijo Epi (Epifanio) Barreto, que es el de Inteligencia, hablá directamente, directamente con Minotauro. Si ustedes están podridos desde la cabeza y Epi es el que le lleva dinero al grupo de Abel (sería el comisario Abel Cañete, director general de Investigación Criminal de la Policía) y compañía, entonces están todos locos. No se puede hacer absolutamente nada así, trabajando así", había dicho Casuso en una de sus últimas conversaciones aparentemente con una autoridad del Estado.

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Junior Minotauro”, es uno de los emergentes líderes criminales en la zona de Pedro Juan Caballero que quieren dominar la zona tras el asesinato de Jorge Rafaat y el apresamiento de Pavão Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán, referentes del PCC en la frontera.

"Si la gente piensa que estoy temblando bajo mi cama, esperando que venga la parca y me corte la cabeza, están equivocados. Yo no tengo miedo, porque la verdad siempre sale a la luz", dijo confiado en probar que las acusaciones de Casuso son falsa, e insistió: "Nunca estuve vinculado a ningún caso de corrupción, 'googleá' mi nombre, jamás vas a encontrar que digan 'fulano pidió plata' ni nada, porque no es mi estilo de vida".

"El modus operandi del sicario no está reglado por la ciencia, que use capucha o lo haga a cara descubierta es variable", consideró el investigador analizando el actuar del asesino de Casuso.

Existen sospechas sobre quién habría ejecutado el asesinato, ya que normalmente, ante la gran impunidad y la cantidad de asesinatos perpetrados, los sicarios ya no se cubren el rostro. Además es llamativo el hecho de que el asesino haya utilizado una pistola 9 mm, siendo que últimamente prefieren las armas de grueso calibre como los rifles de asalto.

Para Barreto, el tipo de arma utilizada podría justificarse por una cuestión de "practicidad", ya una 9 mm. es más fácil de manipular que un AK-47 al momento de descender de la camioneta, siempre teniendo en cuenta que aparentemente el asesino sabía que Casuso saldría sola, permitiendo ser atacada. No obstante aclaró que se trata de especulaciones sin estar interiorizado en los detalles del caso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...