En dos días se sabrá más sobre avión que capotó

El Comité Interno de Prevención de Accidentes (CIPA) de la Dinac determinará en 48 horas cuáles fueron los factores determinantes para que un avión haya capotado en Chaco’i el pasado sábado. En el accidente falleció el piloto.

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Luis Aguirre, titular de la Dinac, comentó a ABC Color que un “primer informe” del CIPA estará listo en 48 horas y que, si bien no tendrá los detalles completos de qué pudo haber provocado el accidente del sábado pasado, podrá dar un “pantallazo” rápido y esclarecer las dudas más próximas en relación a lo que ocurrió.

Entre las informaciones que se manejan figura la falta de combustible, motivo por el cual el motor pudo haber parado. Además, se determinará si el dispositivo de alerta del avión, llamado ELT, funcionó. El ELT debe enviar una señal si es que la aeronave choca. Aguirre confirmó que los rescatistas no se guiaron por esta señal, sino que hicieron varios sobrevuelos y en el último detectaron el sitio del accidente, un lugar inhóspito donde la tarea de rescate si hizo complicada.

El informe final del CIPA debe estar listo en dos meses. En éste sí se hace un extenso detalle forense de qué fue lo que ocurrió para que la avioneta cayera. El titular de la Dinac comentó que el monomotor no podía planear la zona –por el modelo– por lo que cayó “de punta”, lo que produjo la muerte del joven piloto de 29 años Manuel Marsá.

La avioneta siniestrada es un monomotor con matrícula ZP-BCP. Esta aeronave partió en la mañana del sábado desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hacia Pozo Colorado, desde donde despegó y en su regreso emitió una alerta a las 11:09, solo seis minutos antes de llegar a la capital.

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