En desacuerdo con blanqueo de Garay Zuccolillo

El diputado Ramón Romero Roa dijo estar en desacuerdo con el retiro del libelo acusatorio al ministro César Garay Zucolillo, acusado por mal desempeño de funciones. En el Senado, Sergio Godoy también está en contra de la interrupción del proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) enfatizó su desacuerdo con retirar la acusación al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, a quien se acusa de mal desempeño de sus funciones por excesiva morosidad judicial.

El proceso había comenzado en diciembre del año 2014 con la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados, pero fue cajoneado en el Senado hasta la fecha. Finalmente, ahora que se iba a tratar en Diputados la acusación contra el ministro, el tema se aplazó.

Romero Roa recordó que a Garay Zuccolillo se lo acusa de mora judicial y “eso es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana. La primera pregunta que hay que hacerse es si funciona la Justicia como debe funcionar, si hay criterio ciudadano de que la gestión es positiva. O vamos a cambiar la Corte o vamos a seguir igual”, criticó el diputado para expresar su postura completamente en contra de que se “blanquee” al ministro de la Corte, dejando sin efecto el libelo acusatorio.

Recordó que esto forma parte de “un proceso que se viene realizando. Los tres ministros que se cambiaron dan un aire de esperanza a la ciudadanía desde la Corte. Yo, particularmente, no estoy de acuerdo con que se retire la acusación”, recalcó, al tiempo de afirmar que desconoce cuál es el argumento para retirar la acusación pero está en contra. “Hay que concluir. Es un juicio político, indistintamente de cuál sea el resultado, el Senado tiene que hacer la separación del cargo o liberarlo del problema”, resaltó el legislador colorado.

Con relación al argumento que circula por los pasillos del Congreso Nacional, sobre que el reclamo de mora judicial quedó sin efecto debido a que se extendió el juicio, por lo que la mora se subsanó y ya no existe, Romero Roa refutó: “Decir que no hay mora judicial es el peor error. Hay miles de expedientes parados en la Corte, creo que esa fundamentación no es suficiente”, contestó.

Por su parte, el senador colorado cartista Sergio Godoy también sostuvo que no debe retirarse la acusación contra Garay.

“Ya estamos en una etapa donde hay que juzgar; esto se hubiese dado mucho antes. Siempre dije que someter a una autoridad de la República a un proceso sine die (sin plazo determinado) estaba mal, y justamente ahora que se calendariza, se quiere retirar la acusación. Eso no me parece”, opinó Godoy, y añadió que, de retirarse el libelo acusatorio, “las causales van a seguir”.

Si bien dijo desconocer qué ocurre en Diputados con respecto a las comentadas intenciones de “blanquear” a Garay Zuccolillo, agregó que cree que un órgano “cuando emite una opinión puede revocarlo. Porque lo contrario sería someter a otra institución, en este caso sería el Poder Judicial, y para mí no corresponde que una decisión de ese tipo esté en juego e involucre al Poder Judicial. Es algo netamente de nuestro órgano”, opinó.

La Cámara de Diputados decidió llamar a cuarto intermedio el tratamiento de la acusación formulada por los senadores contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, pendiente de juicio político.

En una intención de blanquear a Garay Zuccolillo, diputados liberales de todas las bancadas presentaron un pedido para que en sesión extraordinaria se retire la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...