Cargando...
Sheila Abed se refirió a la situación de las cárceles al ser abordada con respecto al peligro latente sobre un eventual plan de fuga a ser ejecutado en estos días, considerando las fechas festivas. Fue en el Penal de Mujeres Buen Pastor, hasta donde llegaron varias autoridades para habilitar el proyecto “Cambiando el rumbo”, una iniciativa que apunta a capacitar laboralmente a las internas del lugar.
La secretaria de Estado indicó que la preocupación en las penitenciarías es continua, más aún si se considera que en algunas existen internos vinculados al grupo EPP, que igualmente acostumbra perpetrar atentados durante fechas significativas. La preocupación actualmente se centra en torno al Año Nuevo, por lo que se aplica un “protocolo” a fin de intentar minimizar los riesgos de fugas de internos o planes de rescates.
Entre los penales en la mira figuran el Buen Pastor y Tacumbú, además de la Agrupación Especializada, donde se encuentran recluidos inclusive líderes de la banda de secuestradores que aún mantiene en cautiverio a Edelio Morínigo. Abed comentó que actualmente el penal de Tacumbú se encuentra descongestionado en gran medida en comparación con años anteriores. Sin embargo, el hacinamiento aún es una constante y aún más en otros reclusorios del país. “Entonces hay que reforzar la seguridad”, sostuvo.
Sobre el ambiente que actualmente se percibe en las cárceles, la ministra de Justicia aseguró que “por ahora todo está en paz”, aunque insistió en que como siempre hay informes sobre peligro de fugas, se aplican medidas de seguridad. Semanas atrás, Artemio Vera, director de Institutos Penales, ya había confirmado que se extremarán las medidas de seguridad en las principales penitenciarías del país, ante la llegada de las festividades de fin de año.
La seguridad en las cárceles fue reforzada ya el 1 de diciembre pasado. En el caso de Tacumbú, agentes de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE) custodian el perímetro, mientras que en el Buen Pastor los guardias penitenciarios cuentan con el apoyo de agentes de la comisaría jurisdiccional.
Suman alrededor de 40 los presos en Tacumbú, la Agrupación y el Buen Pastor por presuntos vínculos con la banda de secuestradores y asesinos autodenominada EPP. Varios de estos internos inclusive ya cuentan con condena firme. Además de los cabecillas, como Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, se contabilizan varios integrantes del llamado brazo logístico del grupo criminal. Recientemente, las autoridades dispusieron el traslado hasta Asunción de 11 miembros del EPP y la ACA -un desprendimiento del primer grupo- que anteriormente estaban recluidos en Penitenciaría Regional de Concepción, tras filtrarse un plan de fuga.