Cargando...
“Analizamos cada elemento antes de realizar la imputación; estoy hablando del 14 y 15 diciembre, en aquel entonces no nos pareció oportuno, no me pareció un acto trascendental realizar ese tema por los nulos elementos que teníamos en nuestro poder y queríamos sumar a otros elementos”, expresó el fiscal Francisco Torres al ser consultado por qué tardó cinco días en constituirse en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En ese lapso, entre el 14 y el martes 19, una secretaria habría ingresado en la sede para llevar documentos y laptops. Todo esto gira en torno a la investigación sobre el negociado que se realizó con juicios desde la alta institución nacional por parte de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario de Óscar González Daher, quien vía telefónica hablaba con jueces, abogados, senadores y fiscales de comprar imputaciones y volcar procesos judiciales, con el propio Daher, a quién le costó la pérdida de la investidura.
Escuche los audios:
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (II)
Se pudre la Justicia: estos son los nuevos audios caso por caso (III)
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (IV)
El fiscal Francisco Torres agregó que todos los involucrados serán llamados a declarar, ya sea como testigos o de manera indagatoria, porque hay un sinnúmero de gente investigada por la revelación de estas grabaciones de las conversaciones. El equipo de fiscales conformado para este caso, además de Francisco Torres, está integrado por Federico Espinoza y Victoria Acuña.
Lea más: Audios filtrados y sus golpes históricos
Aclaró que no tuvo que ver jamás con la investigación del hecho conocido como "firmatón" y alegó que ser tanto colega como catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con Bonifacio Ríos y que su esposa, Sara Parquet haya participado en una de las clases "no es causal para inhibirse de la investigación".
Lea más: Los vínculos con una abogada
Finalmente, dijo que el equipo de fiscales conoce la envergadura de lo que están llevando a cabo, que el equipo se siente identificado con la causa y se comprometió a ser objetivo y dar lo mejor de sí en este proceso.