Empresarios exigen "cambio radical" en la Justicia

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) dice que llegó el momento de "forzar un cambio radical en el funcionamiento del Poder Judicial y la Fiscalía" en su relación con los poderes del Estado y de otros poderes fácticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La cámara señala que se ha esperado mucho tiempo para que desde algún liderazgo político surja la decisión de impulsar el cambio, "y nada ha ocurrido".

Asevera que "el sometimiento del Poder Judicial" a otros poderes "condena al país a la falta de institucionalidad y al atraso económico-social", y se convierte en un ancla que impide el progreso y bienestar de los ciudadanos.

Sobre el punto, agrega que los audios que se hicieron público recientemente no son una novedad "para aquellos que sufrieron en carne propia" los rigores de situaciones similares, y lo que ya era "vox populi" estalló en los días previos a las internas.

Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso

Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (II)

Advierte que para la Cámara de Comercio "ya no es posible" esperar que la iniciativa del cambio surja de los líderes políticos. Manifiesta su convicción de que solo con la reacción masiva de repudio y presión ciudadana será posible dar un final al sometimiento de la Justicia a otros poderes y construir una Justicia independiente que nos asegure Justicia de calidad para todos.

Añade que los romanos llamaban a los jueces "ultimum refugium", porque después de ellos los ciudadanos no tenemos nada más. "De ahí que, si el Poder Judicial se corrompe, todos y sin excepción quedamos librados a nuestra suerte", dejándonos como recurso la “justicia por mano propia", lamenta.

Acota que en nuestro caso “justicia que hay que comprar o recurrir a algún amigo poderoso, lo que nos lleva a la anarquía", perdiéndose el concepto de "orden, que es un fin jurídico en sí mismo, porque sin orden no hay justicia ni desarrollo".

Insta a la ciudadanía "a no bajar la guardia" y, junto con las organizaciones gremiales y de la sociedad civil, "empujar el cambio definitivo en nuestras instituciones que nos deben garantizar justicia pronta, barata y justa, valga la redundancia".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...