Cargando...
"Hasta ahora no se puede determinar con exactitud la cantidad de litros que se derramó debido a que la empresa (Copetrol) se excusa diciendo que el departamento de control de stock debe hacer un balance de lo que había en el tanque de almacenamiento y lo que descargó la barcaza", explicó a ABC Color, Edgardo Duré, director de Fiscalización Ambiental Integrada de la SEAM. Dijo no querer aventurarse a lanzar un número debido a que no existe un dato oficial. Preliminarmente se hablaba de 5.000 a 10.000 litros.
En principio se anunció que el dato sería conocido ayer jueves. Los trabajos se vienen realizando desde el miércoles de forma ininterrumpida, según explicó.
Hasta el momento operaron cinco camiones que sacaron 30.000 litros cada uno, sin embargo, aclaró que sólo de 10 a 20% es combustible, el resto es agua. Como ejemplo, explicó que en uno de los camiones se reportó 115 centímetros de altura del líquido total, del cual sólo 15 centímetros era el combustible.
Recordó que el pasado miércoles el diésel primeramente cayó en un arroyo que pasa por la planta que desemboca en el río Paraguay ; sin embargo, las barreras flotantes dispuestas rápidamente por la propia empresa impidieron que el combustible se extendiera. Explicó además que no habría un daño considerable ya que el combustible no se mezcla con el agua, por su diferente densidad, sino que forma una capa sobre el río.