Cargando...
"Estamos hartos de que los senadores dejen de lado al país por cuestiones político-partidarias", señaló el licenciado Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), al anunciar un emplazamiento de 10 días al Congreso Nacional para la aprobación de emergencia en infraestructura educativa.
Se refirió a los casos de derrumbes en instituciones educativas del Estado, que según el Ministerio de Educación y Cultura ascienden a 7.500 la cantidad de colegios dañados, y que en promedio, una por mes sufre daños en su estructura debido a la precariedad con la que fueron construidas.
"Les vamos a emplazar por 10 días a los senadores (hasta el 24 de agosto). No podemos permitir un Ycuá Bolaños por problemas personales entre ellos", advirtió. Marecos dijo que los legisladores cuestionan que a través de este proyecto se autoriza a la cartera educativa concretar contrataciones por vía de la excepción de manera a realizar reparaciones de manera urgente.
El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) prevé sólo reparaciones y ampliaciones programadas y cubre nada más que el 5% de las necesidades edilicias de instituciones educativas del país, había señalado el propio director de Infraestructura del MEC, Germán Fleitas.
Cabe recordar que también los alumnos de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) dieron al Senado una semana de tiempo para debatir y aprobar el proyecto de emergencia educativa, que ya cuenta con media sanción. De no tratarse en 7 días, anunciaron movilizaciones y toma de colegios.