Inauguran escuela en barrio Ayoreo

FILADELFIA. Este sábado se inauguro una escuela en el nuevo barrio Ayoreo de esta ciudad, en presencia de autoridades locales y las familias ayoreas beneficiadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Al mismo tiempo se celebró la instalación del nuevo barrio de nombre Guida Ichai, a donde se mudaron en los primeros días de marzo un grupo de 90 familias ayoreas, quienes hasta ahora vivían bajo carpas en pésimas condiciones en el acceso sur de la ciudad.

El terreno de dos hectáreas había sido cedido por la Cooperativa Fernheim a la municipalidad, para instalar y administrar este barrio, el primer barrio Ayoreo urbano del país. Cada familia ahora tiene un pequeño lote para ubicarse mejor, acceso a letrinas y agua potable. Algunos ya están construyendo sus primeras casas con techo seguro.

Durante el acto inaugural los miembros del consejo barrial Cojamia Posijno, Bobai Jumini, Ricardo Jumini, Alfredo Chiquenoi, Silvina Chiquejno y David Jumini agradecieron a las autoridades y amigos por su presencia. Señalaron que varios pobladores del barrio no pueden estar presentes por trabajar. “Estoy feliz porque la tierra, este barrio, ahora es de nosotros”, dijo Alfredo Chiquenoi.

El asesor de la municipalidad Ademar Welder comento como había encontrado desanimados a estas familias, porque pensaron que seria imposible encontrar un terreno en Filadelfia donde ubicarse; “y hoy este barrio es realidad”. El 11 de abril 2013 se formo un consejo para trabajar en forma conjunta para un nuevo asentamiento.

El monto invertido en la escuela de G. 78 millones casi en su totalidad vino por donaciones locales menonitas. El edificio se utilizara por el momento también para otras funciones, como por ejemplo puesto de Salud, dijo Welder. La secretaria de Educación de Boqueron Sara Gaona prometió dar apoyo nutricional a los alumnos de la nueva escuela.

El presidente de la cooperativa Fernheim Heinrich Ratzlaff entregó el titulo de propiedad a la municipalidad, señalando que hay muchas razones de estar feliz por esta obra, que recién esta muy al comienzo. “Vamos construir este barrio, porque queremos vivir en paz, armonía e igualdad en Filadelfia”, dijo.

También el intendente local Holger Bergen (PQ) recordó que hace 20 años un grupo de ayoreos intento vivir en Filadelfia y sentirse en casa, lo que ahora se logró. Anuncio que la próxima semana la escuela y el barrio tendrá luz y remarco que “queremos vivir todos juntos en esta tierra, porque es nuestra ciudad, nuestro orgullo”.

Durante el acto los miembros del consejo Ayoreo recibieron sus carnés identificatorios de la municipalidad, como así también un kepi, chaleco y linterna los seis comisarios ayoreos (entre ellos dos mujeres), seleccionados del barrio para salvaguardar la seguridad de las familias. La fiesta culmino compartiendo un guiso, partidos de fútbol y volley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...