Cargando...
Una menor de solo 10 años está embarazada de cuatro meses. El hecho se detectó en el barrio Trinidad de Asunción. Esto trajo a colación el debate sobre los tiempos en los que las mujeres pueden dar a luz con normalidad.
Al respecto, el Ministerio de Salud ubica un embarazo saludable entre los 20 y 30 años. Todo embarazo anterior – haciendo, por supuesto, salvedades – es de alto riesgo. Un comunicado del MSP afirma que antes de los 20 años la mujer no está preparada ni física ni psíquicamente para tener un hijo.
En el informe hay datos reveladores: el 20% de los embarazos en el país son de adolescentes y los que ocurren entre los 10 a los 14 años tienen vínculos con abusos sexuales.
La Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, afirmó que un embarazo a temprana edad crea diversas complicaciones que pueden comprometer tanto la vida de la joven madre como la del bebé.
Puntualiza que uno de los riesgos es la amenaza de parto prematuro, se da en el 18% de los casos. Esto puede disminuir las posibilidades de sobrevida del bebé. También se pueden dar complicaciones durante el alumbramiento que incluso, en ocasiones, genera la muerte de la niña adolescente.
“La referente sanitaria resalta que los embarazos en niñas de 10 a 14 años, por lo general están asociados a violencia sexual. Ante este tipo de caso, la profesional insta a la ciudadanía a elevar la denuncia ante la Fiscalía, sobre todo a los profesionales de salud que registren a una niña en estado de gravidez”, concluye la nota.