Cargando...
La convocatoria fue a partir del mediodía, en la plaza de la Libertad, con varias propuestas que se fueron desarrollando hasta el cumplimiento de la marcha, a partir de las 16:00, que recorrió las calles Chile, Palma, Colón y Estrella, con la participación de unas 500 personas, en su mayoría jóvenes atabiados con ropas coloridas, mientras portaban la distintiva bandera del arcoiris.
Los embajadores Lee McClenny, de Estados Unidos de América, y Matthew Hedges, del Reino Unido en Paraguay, acompañaron la marcha de la Parada del Orgullo Paraguay 2018. En la plaza Libertad, al consultarle acerca de su participación de dicha conmemoración, el embajador de los EE.UU., Lee McClenny, afirmó: “El evento no es nuestro, pero muchos de nosotros aquí estamos acompañándolo, observando, participando, marchando pues, porque pensamos que como principio fundamental cada ser humano tiene un valor intrínseco, y que los derechos de uno son los derechos de todos, indivisibles”. Y agregó: “Estamos aquí manifestando que respaldamos los esfuerzos de igualdad para todas las personas bajo la ley y la sociedad también”. Afirmó además: “Excelente ambiente aquí, mucho amor, mucha paz, mucho entusiasmo, optimismo para el futuro. Estoy muy orgulloso de estar aquí realmente”.
Por su parte, el embajador del Reino Unido, Matthew Hedges, resaltó: “Para mí es muy importante participar como Embajada; mi gobierno tiene una política muy firme en cuanto al apoyo a la comunidad LGBT. También, como hombre abiertamente gay, tengo una postura personal sobre lo que es el contexto bastante difícil para las personas LGBT en este país. En lo que puedo ayudar y apoyar lo voy a hacer”. Y añadió: “En todos los países tenemos la misma política de apoyo a la comunidad LGBT”.
Desde la agrupación Lesvos, que organizó el encuentro en conjunto con Somosgay y otras entidades, una de sus dirigentes detalló que residen en una sociedad que les empuja a vivir en un espacio de silencio y de vergüenza. “A eso respondemos con mucha dignidad que estamos orgullosos de luchar por una causa justa; hacer cumplir los principios de igualdad y respeto que nos merecemos como seres humanos”. La jornada continúa con música, peña, exposición de artesanía y feria de comidas, entre otras actividades.