Cargando...
La mudanza de la embajada paraguaya a Tel Aviv se informó el miércoles último al mediodía en Cancillería y, en respuesta casi inmediata, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disponía el cierre de la embajada de su país en nuestra capital.
Ese mismo día, el embajador Zeev Harel posteó en su cuenta y en tono de pesar anunciaba que al día siguiente (ayer, jueves) se iba del Paraguay "inesperadamente y sin planificar".
“Mañana (ayer), desafortunadamente, me voy de Paraguay inesperadamente y sin planificar. ¡Ya saben por qué!”, expresaba en alusión el diferendo diplomático entre su país y el nuestro.
Quiero escribirles desde el fondo de mi corazón. No me referiré a nada político. Mañana, desafortunadamente, me voy de...
Posted by Zeev Harel on Wednesday, September 5, 2018
Según se supo, Harel tomó vuelo ayer rumbo a su país.
Lea más: Israel cerrará su embajada en Paraguay
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, quien había anunciado en mayo pasado que iba a revisar el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, dispuesto por el presidente Horacio Cartes, resolvió restablecer la representación diplomática de nuestro país a Tel Aviv.
La medida de Abdo Benítez fue cuestionada por varios sectores políticos, entre ellos parlamentarios cartistas que inclusive hablaron de una posible interpelación al canciller Luis Castiglioni, pero fue festejada por las organizaciones de países árabes y mulsulmanes.
El gobierno paraguayo, en cambio, a través de Castiglioni y el vicanciller Hugo Saguier Caballero, destacó el jueves las felicitaciones recibidas de parte de casi 80 países que integran la Liga Árabe y de Organización de Cooperación Islámica.
Castiglioni también resaltó que el canciller turco, Mevlüt Çavussogglu, le llamó para felicitarlo y anunciarle que próximamente su país abrirá una embajada en Asunción. Dijo que también lo invitó a visitar Turquía, gentileza que anunció honrará.
Lea más: Gobierno destaca apoyo de ligas de países árabes
También aseguró que el embajador del Reino Unido, Matthew Hedges, congratuló al gobierno paraguayo por su decisión de retornar la embajada a Tel Aviv.
Por su parte, la noche del jueves, un grupo de ciudadanos hizo una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en repudio a la determinación del gobierno paraguayo y en apoyo a la potencia del norte que también había resuelto llevar su embajada a Jerusalén, aunque no lo cumplió aún.