Cargando...
La Aduana ordenó la reexportación de un cargamento de 4.600 kilos de agrotóxico que se intentó introducir de contrabando al país, y que supuestamente la exportadora envió “por error” desde China. La carga legal tenía un costo de US$ 63.500, mientras la ilegal US$ 500.000; unos 700% más. En el caso, varios entes actuaron en complicidad para liberar el cargamento.
El producto es el benzoato de emamectina al 36% (agrotóxico de importación prohibida en ese rango, solo se puede importar al 10%), y que se intentó introducir de contrabando al país. El responsable de la carga es la firma Tche SA que figura a nombre de los hermanos Marcelo y Mauricio Machado.
El cargamento llegó al puerto de Villeta en octubre pasado, escondido en el fondo de un contenedor en el que se traían 11.380 kilos de herbicida (glifosato granulado). El contenedor fue retenido a pedido de la fiscalía a cargo de Carmen Gubetich.
La Aduana, tras un sumario que duró apenas 25 días –plazo por demás llamativo pues los procesos suelen durar entre cuatro a seis meses–, decidió autorizar la reexportación del producto.
Para tomar dicha decisión, la institución tuvo en cuenta una simple nota, supuestamente remitida por la empresa exportadora que se encuentra en China continental, en la que dice que envió el cargamento de benzoato de emamectina “por error”.
Llama la atención que una empresa cometa el “error” de cargar en un contenedor, un producto que cuesta 700% más que la mercadería a ser embarcada.
Consultado sobre el efecto que podría tener este químico en los humanos, ABC Color contactó al decano de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, el Prof. Dr. Esteban Ferro, quien específicamente se refirió a la toxicidad de este producto.
“(El benzoato de emamectina) está clasificado en cuanto a toxicidad para mamíferos en la escala de la WHO (OMS) como de clase II, es decir, moderadamente tóxico”, comentó Ferro a través de un correo electrónico.
“El compuesto interfiere con la transmisión de impulsos nerviosos, estimulando la liberación del neurotransmisor inhibitorio GABA (ácido gamma-aminobutírico), lo que produce parálisis en los insectos. Datos sobre estudios en animales indican amplio margen de seguridad en mamíferos”, agregó.
“Desconozco la regulación sobre la importación de este compuesto, y no puedo emitir comentario sobre el particular (no se si se trata de un producto formulado listo para su uso o una materia prima)”, detalló el experto.
Según la factura de compra expedida por la empresa High Hope Zhongding Corporation, el cargamento de 11.380 kilos de herbicida importado por Tche SA, tiene un costo de 63.728 dólares americanos. Sin embargo, el cargamento “errado”, el benzoato de emamectina al 36%, tiene un precio de 500.000 dólares.