Cargando...
Elvira tiene un nuevo corazón desde hace 14 días y evoluciona sin complicaciones luego de recibir el alta médica. La jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Nancy Garay, informó que su mejora es tal que está en condiciones de salir del nosocomio e ir a su casa, lógicamente sin dejar de lado los controles. No obstante, como la familia de la adolescente es de escasos recursos, no puede reacondicionar su casa –que se encuentra en el Bañado Sur, zona inundada de Asunción– para que esta sea apta para su recuperación.
Afortunadamente, una familia de buena voluntad ha alquilado para Elvira y su familia una vivienda para que al menos estén allí de manera temporal, hasta tanto se consiga otra casa a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), informaron desde la Dirección de Comunicación del Hospital Pediátrico. No puede tampoco quedar en el hospital luego de haber recibido el alta, ya que ella ahora es una paciente sana pero con defensas bajas.
“… (Elvira) tiene que evitar lugares donde pueden ocurrir brotes infectológicos, como zonas inundadas, donde exista hacinamiento de personas que le puedan trasmitir enfermedades virales como influenza, que en un paciente previamente sano puede ser muy grave y en un paciente inmunocomprometido es mucho más”, explicó la jefa de Cardiología.
Al cumplir los 30 días de recuperación luego de la operación, Elvira se adaptará paulatinamente a sus actividades habituales, adelantan los profesionales. Es decir, por el momento, no irá a la escuela porque es una época de enfermedades virales. “El colegio le podría facilitar tareas o alguna visita semanal de la profesora”, recomendó Garay.
Elvira, quien padecía de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, fue sometida a un trasplante de corazón el pasado 8 de agosto, luego de haber estado durante más de un año en la lista de espera. El donante fue un joven de 25 años y 70 kilos que había sufrido muerte cerebral tras un accidente de tránsito.