Cargando...
“La recomendación más importante y número uno es la destrucción de criaderos”, indicó a ABC Color el director de Senepa, Silvio Ortega. Instó sobre todo a las personas que viven en los refugios de damnificados a no dejar vasos, botellas, planteras o cualquier tipo de elementos que puedan servir para la multiplicación del insecto. Afirmó que están haciendo además fumigaciones en los refugios.
“Es normal (la proliferación de mosquitos) por la gran cantidad de lluvia y agua en todo el país”, indicó. Hizo hincapié en que el grueso de los mosquitos están sobre todo en los departamentos que están inundados.
Sobre el Aedes Albopictus, transmisor de la chikunguña, que meses atrás ya fue detectado en nuestro país, dijo que actualmente no registran circulación de esta especie y especificó en qué departamentos lo habían identificado: Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Central y Boquerón en la región Occidental.
De los departamentos donde se registró presencia del mosquito transmisor de chikunguña, Alto Paraná, Concepción, Canindeyú y Central son consideradas zonas endémicas de dengue, es decir, lugares donde durante el 75% de las semanas que van del año se registró transmisión de dengue.