Cargando...
Esta mañana quedó instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto, compuesta por 45 miembros -20 senadores y 25 diputados- y presidida por el diputado colorado Mario Cáceres.
El principal tema de debate en esta primera jornada de trabajo del cuerpo legislativo fue la propuesta surgida del Senado de eliminar las subcomisiones que se habían creado en años anteriores para el estudio del plan de gastos públicos.
Fue el senador Mario Abdo Benítez, de la ANR, quien planteó formalmente ante el pleno de la fecha prescindir de estas cinco instancias habituales, como medida para transparentar el estudio.
Al justificar su idea, el legislador agregó además que en años anteriores la Bicameral trataba los documentos a través de las subcomisiones y posteriormente ninguna de las cámaras del Congreso respetaba la decisión de este cuerpo. “Hacemos un esfuerzo tremendo para analizar el presupuesto general. (Con la eliminación de las subcomisiones) tendremos una visión global del presupuesto general y a la hora de votar ante el pleno será más fácil defender el trabajo de la comisión”, aseveró.
Inmediatamente, salió en contra de la propuesta el diputado Víctor Ríos, del PLRA, quien pidió mantener las subcomisiones y argumentó que las mismas favorecen el estudio y ahorran tiempo de trabajo.
Otros legisladores insistieron en la necesidad de apoyar la propuesta de Abdo Benítez, debido a la necesidad de mejorar la imagen del Congreso ante la ciudadanía.
La postura más llamativa fue la del senador Silvio Ovelar, conocido como el senador “Trato apu'a”, quien -al oponerse a la eliminación de las subcomisiones- indicó que “si es por imagen del Congreso, ni con Nilza Rinaldi nos dejarían bien”.
De esta manera, el parlamentario indicó que auque se apruebe la propuesta de Abdo Benítez, la mala imagen persistirá. “No tenemos remedio; con o sin subcomisión nosotros vamos a quedar mal”, aseveró.
Aseguró que en años anteriores hubo “buenos trabajos” en las subcomisiones y reafirmó que de todos modos el Parlamento siempre fue y será blanco de las críticas.
“Si queremos precautelar la imagen, aceptemos el presupuesto a libro cerrado (tal cual como vino del Ejecutivo”, planteó posteriormente.
Al momento de la votación, finalmente triunfó la propuesta de precindir de las subcomisiones, con el voto de 25 miembros.
Una vez confirmada la aprobación de la propuesta de Abdo Benítez, el senador Silvio Ovelar insistió en su propuesta de aceptar la propuesta del Ejecutivo tal cual como les fue entregado.
Ante esta propuesta, el senador Adolfo Ferreiro pidió “que no renunciemos al debate y la crítica” y consideró que aceptar a libro cerrado el documento sería “un acto de irresponsabilidad de nosotros”. “Ahí sí nos dirían que estamos al santo cohete”, aseveró.
Tras un largo debate, finalmente se optó por decidir sobre esta propuesta en la próxima reunión de la Comisión Bicameral, prevista para el lunes.