Cargando...
La normativa surge en el marco de las nuevas medidas establecidas por el Consejo Municipal de Seguridad Vial (Comusevi).
Rafael Cassanello, el jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Comuna Capitalina, declaró que la medida forma parte de un grupo de normativas que paulatinamente se irán aplicando en varios puntos estratégicos de la ciudad. “Empezaremos con esta intersección de Sacramento y España, cuya prohibición de giro a la izquierda se aplicará indefectiblemente desde el 25 de abril”, señaló el funcionario.
Desde la Municipalidad, informan que la intersección funcionará siempre por semáforo pero este pasará a ser de a dos fases por ciclo. “Vamos a tener restricción de giros a la izquierda sobre España, la fase de España va a dar los dos sentidos al mismo tiempo, tal como da Sacramento y se va a sustituir ese giro a la izquierda por maniobras de rulos, que son giros sucesivos a la derecha”, explicó Cassanello.
Fuentes oficiales de la Municipalidad informaron también que se asfaltaron y señalizaron las calles que son afectadas a estos rulos, con el fin de mejorar la eficiencia de la intersección.
Acerca de los rulos de giro establecidos para reemplazar los giros a la izquierda, el Departamento de Ingeniería y Tráfico estableció que los vehículos que vienen por España, desde el centro, deberán cruzar la intersección con Sacramento, y girar a la derecha en la calle Máximo Lira, para volver a girar a la derecha en la calle Olegario Andrade con el fin de retomar por la Avenida Sacramento.
Para el sentido contrario, los vehículos que vengan por España en el sentido de ingreso a la ciudad, también deberán pasar la intersección con Sacramento, llegar hasta la calle Santa Rosa, girar a la derecha, bajar por esta calle hasta Profesor Chávez para volver a girar a la derecha en Profesor Chávez, y finalmente retomar Sacramento.
Los transportes públicos de pasajeros que, viniendo del centro por España, tomen la Avenida Sacramento, deberán continuar hasta el giro a la derecha habilitado en la calle 23 de Octubre, siguiendo por la calle Reclus hasta la Avda. Mcal. López y luego girar a la derecha en el Mirador Recoleta para retomar por la Avenida Sacramento.
El ingeniero Juan José Rolón, especialista técnico en Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, refirió que con la implementación de esta medida se favorecerá el tiempo de circulación en estas arterias. “Este cruce está funcionando casi al 98% de su capacidad, por lo que esta medida es más que necesaria”, concluyó.
Desde el mediodía del domingo 24 de abril la nueva determinación entrará en vigencia para lo cual se dispuso el acompañamiento permanente de agentes de la Policía Municipal de Tránsito por al menos una semana de tiempo, de manera a ayudar a los automovilistas a familiarizarse con las nuevas reglas.