Cargando...
En la Asamblea Extraordinaria se designó a las nuevas autoridades del Consejo de Salud tras el pedido del Ministerio de Salud, pues en la anterior gestión se detectaron malos manejos administrativos.
Fueron elegidos por un sector alineado al equipo político del ejecutivo municipal, como tesorera Zully Cuevas, cuestionada exasesora jurídica y actual directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La mujer fue acusada por despidos injustificados de funcionarios y malos manejos administrativos. En tanto que, como la secretaria fue electa Carolina Mendoza y como vicepresidente Félix Silvera.
El Ministerio de Salud había aconsejado la renovación total del consejo para restaurar la confianza y recibir nuevamente los recursos. Las autoridades destituidas por supuestos malos manejos fueron Óscar Valdez, quien fungía de presidente, Javier Núñez como vicepresidente, Guido Cañete como secretario, y Carlos Acosta como tesorero.
Lo llamativo del caso es que el intendente Carlos Palacios no realizó ningún sumario administrativo o judicial sobre los implicados, a pesar de que en una auditoría hecha por el Departamento de Anticorrupción del Ministerio de Salud fueron detectadas irregularidades.
Mediante una nota de la Dirección General de Descentralización en Salud Nº 8640/17, la Dirección General de Gabinete, a través de la Unidad de Anticorrupción solicitó un informe con respecto a las medidas y acciones adoptadas en relación a la investigación de irregularidades detectadas en el manejo de los fondos de Equidad transferidos por el Ministerio de Salud.
En la misiva se solicitaba dejar sin efecto la designación del presidente del Consejo a Óscar Valdez, y que el intendente Carlos Palacios (ANR) asuma el puesto como corresponde y convocar a una reunión extraordinaria para la elección de nuevos miembros.
Según la nota, hasta tanto prosiga la investigación llevada por la unidad de Anticorrupción y sea reestructurada el Consejo de salud, los fondos destinados a sufragar gastos de funcionarios del hospital materno infantil de Limpio y del hospital Indígena San Roque González de Santacruz serán canalizados a través del consejo local de salud de Luque y, por ende, el Consejo de Salud de Limpio no podrá realizar compromisos financieros con los aportes del fondo de equidad.