Cargando...
El vocero del gremio médico fue Lilio Irala, quien explicó que se llegó a un acuerdo pero que esperarán que todos los términos queden por escrito, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte. Tras la firma de dicho texto entre todas las partes “no habría inconvenientes para levantar la medida”, manifestó el profesional.
Esto sería el resultado de la última de una serie de reuniones tripartitas y encuentros con representantes del Ejecutivo, inclusive con el presidente Horacio Cartes. El principal reclamo de los médicos sindicalizados es una mejora salarial y erradicar la inequidad de sueldos existente en la función pública. La carencia de insumos y el déficit estructural de los hospitales son otros de los puntos que los médicos exigen mejorar. El Ministerio de Salud afirmó que no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con los médicos a corto plazo y reconoció el reclamo de los profesionales.
Durante la reunión de hoy, los médicos hicieron hincapié en lo que tiene que ver con la carrera sanitaria y los salarios. “Por qué no hacer una reorganización previa, demostrar que existen ganas que se termine con esa inequidad (salarial), si es que después se haría solamente una reorganización en cuanto a nivel de recursos humanos”, sugirió durante la tripartita el médico Carlos Coronel.
El representante del Ministerio de Salud, Sergio Forte, respondió que la prioridad de la mencionada cartera es la infraestructura y el abastecimiento de los hospitales, por lo que la carrera sanitaria y los salarios pasan de esta manera a segundo plano. “Si la posibilidad económica nos da, vamos a pensar en el incremento del rubro de salarios”, dijo.
La huelga será la medida más dura tras los “brazos caídos” que impulsaron los médicos en varios importantes nosocomios de todo el país durante el mes de setiembre. La medida de fuerza en debate está prevista para el 6, 7 y 8 de octubre.