Cargando...
Para el próximo viernes 29, los médicos anuncian un nuevo parte médico sobre el estado de salud del niño de 10 años que ingresó al Hospital Pediátrico Acosta Ñu en muy grave estado el pasado sábado. Jesús había sido receptor de un corazón donado en 2013 y también fue el primer paciente en estar conectado al corazón artificial: el Berlin Heart.
El fin de semana pasado fue ingresado de urgencia con un cuadro de shock séptico por neumonía y el domingo a tempranas horas sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual pudieron salvarlo, pero su situación era igualmente crítica. El último informe médico del lunes pasado indicaba que el niño seguía grave, que se había comprometido la función renal y que se analizaría asistencia extrarrenal.
Ahora se encuentra en una situación delicada no solo en la que respecta a su salud sino al tipo de cuidado que recibe. Hace algunos meses, el servicio social del Hospital denunció ante la Codeni de Limpio que el niño no estaba recibiendo los cuidados correspondientes por parte de su madre, Elena Rojas. Entonces le fue entregado a la abuela; sin embargo, no se quedaron a vivir en la casa que fue donada para la recuperación de Jesús porque la madre se apropió de ella y el niño volvió a un lugar que no era adecuado para las condiciones normales de cuidado.
“No quiero que la gente piense que no vale la pena hacer el trasplante (de corazón), esa no es la realidad. El niño puede tener una vida perfectamente normal”, dijo ayer la doctora Nancy Garay, quien lo había operado y lo trataba. “Hicimos la denuncia ante la Defensoría de la Niñez en enero (…) Se le había dado la custodia a la abuela materna, justamente para que no se repitiera más esta situación de que no lo traían a tiempo para su consulta, de que no se le daba el medicamento de forma regular”, agregó.
Por el momento, el paciente sigue internado en cuidados intensivos. La Secretaría de la Niñez y Adolescencia, a través del Centro de Referencia de Casos, se comprometió a intervenir en el caso, pero hasta el momento no ha habido reporte alguno sobre lo averiguado o las acciones tomadas.