Cargando...
La directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud, Luz Marina Quintana, explicó que ingresar a piletas públicas, con el cloro, y la potencia de los rayos de sol, que se registra en mayor medida durante el verano, pueden afectar a los ojos.
La conjuntivitis es un mal muy común en esta época, señaló. La enfermedad se adquiere generalmente por el contacto de los ojos con agua contaminada, o bien con agua de piscina con exceso de cloro.
En ese sentido, recomendó que la limpieza de las piscinas se haga de manera correcta y regular, sin abusar de los químicos. “Cuando no se hace el mantenimiento (de las piscinas), es un caldo de cultivo”, comentó.
Se refirió además a las piscinas públicas, donde hay mayor peligro, ya que solamente se necesita que otra persona con conjuntivitis comparta el mismo ambiente para que se propague la enfermedad.
Con respecto a los rayos solares, dijo que la principal recomendación es utilizar lentes de sol con protección UVX, que solamente se pueden adquirir en ópticas. Los que están en venta en las calles, en lugar de proteger, son perjudiciales, aseguró.
Algunas señales de alerta que se deben tener en cuenta para consultar en los servicios de salud son:
- Distorsión de la visión.
- Sentir los ojos más pesados.
- Picazón en los ojos.
- Ojos colorados.
- Lagrimeo constante, necesidad de fregarse los ojos.
- Ojos desviados.
Las consultas en los servicios públicos de salud son gratuitas, al igual que los medicamentos, indicó. Los lentes pueden ser adquiridos a bajo costo en colaboración con algunas organizaciones, manifestó. Las cirugías son gratuitas, pero el paciente debe comprar los insumos, detalló.
En el Hospital Nacional de Itauguá, en el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en el Nacional de Luque, en el Centro de Emergencias Médicas y en el Centro de Salud Nº 8 se cuenta con la especialidad de oftalmología.
Finalmente, Quintana hizo un llamado especial a los diabéticos y a las personas mayores de 40 años, quienes deben realizarse controles periódicos de la vista, de tal manera a evitar la ceguera progresiva.