El tabaco de la discordia

Horacio Cartes se molestó por los cuestionamientos hacia sus tabacaleras de parte del economista Pablo Herken, quien también criticó el desconocimiento del presidenciable colorado sobre el tratado internacional antitabaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Herken le consultó a Cartes sobre las políticas de control del tabaco que implementaría en caso de llegar a la Presidencia, atendiendo, principalmente, a que es un reconocido empresario del rubro. Fue durante una entrevista este martes en Radio Monumental, en un programa en el que el economista es panelista. El presidenciable eludió contestar, haciendo que la conversación fuera subiendo de tono.

El candidato colorado hasta ironizó en convertir a Herken en “gerente” de una de sus empresas de cigarrillos, ante las consultas que este le realizó. El economista no se quedó atrás y le pidió que priorice “los intereses del país”, cumpliendo con el tratado internacional antitabaco de la OMS, al que Paraguay está suscrito.

“¿Qué lo que no cumplimos con el tratado?”(sic), le replicó Cartes, sin responder a la consulta. Argumentó en todo momento que trabajan “puntillosamente” de acuerdo a la ley vigente, aunque siguió eludiendo hablar sobre un problema de salud pública como lo es el tabaquismo.

El economista le pidió al presidenciable por lo menos informarse. “Ni siquiera tenés idea. Sos un excelente tabacalero, porque estás defendiendo excelentemente los intereses tabacaleros, legalmente no hay ninguna discusión. Pero hay un tratado internacional, que como presidente de la República y por el bien de la sociedad, deberías mirar para ver qué se puede hacer para implementar”, agregó.

Paraguay es uno de los 168 países que suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, ya el 25 de diciembre de 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...