El sueño del auto eléctrico

Dos alumnas de la Universidad Católica (UCA) desarrollaron un vehículo eléctrico como presentación de su tesis. Ahora sueñan con que el proyecto pueda ser sustentable e industrializarlo y que se convierta en una alternativa para la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Se trata del proyecto de movilidad eléctrica denominada “Quantum”, que fue elegido como uno de los mejores de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UCA, y cuya presentación al público se realizará este miércoles 9 de diciembre a las 20:30 horas en el local “Astoria Bierhaus Bar”, de Asunción.

“Quantum” es un vehículo monoplaza, de tres ruedas, con carga eléctrica que permite un recorrido de 60 kilómetros hasta la siguiente carga. Su velocidad máxima es de 60 km/h y todas sus partes –salvo el motor- fueron totalmente diseñados y fabricados en Paraguay, asegura Talía Saguier, quien junto a su compañera Natalia Bobadilla, fueron quienes se aventuraron a crear un vehículo eléctrico y autosustentable como tesis.

Saguier afirma que si bien este proyecto es una tesis, no dejan de soñar en que esto sea un proyecto que apunte a su industrialización. “Este vehículo ofrece comodidad, es mucho más económico que otros automóviles y además, es menos contaminante. Otra de sus ventajas es que ocupa menos espacio y con dos a tres horas de carga de energía eléctrica, se circula durante 60 kilómetros” expresa Saguier.

Según Saguier, industrializar este vehículo sería un paso fundamental para lograr tener automóviles más amigables con el medioambiente, pero para ello, se requerirá de un mejoramiento del prototipo, en el sentido de que puede hacerse mucho más utilitario y resistente. No obstante, dice que lo mejor con este tipo de trabajos es demostrar que los estudiantes y profesionales paraguayos están totalmente capacitados para hacer proyectos futuristas y que sean útiles para la población.

“Creemos que como una alternativa de transporte vial unipersonal autosustentable es muy interesante, porque trabajamos a partir de un modelo aplicable que se puede ir creando a mayor escala” señala Saguier. Comenta que esta unidad tuvo un costo total de 10 mil dólares, pero que a partir de una industrialización, cada uno de los vehículos unipersonales podrían costar entre 4 a 5 mil dólares o inclusive menos. Incluso, menciona que varias empresas e industrias ya se comunicaron con ellas para obtener mayores datos y que están pensando en la posibilidad de entrevistarse con representantes de otras marcas. 

El trabajo de las estudiantes de la UCA tuvo un camino de casi dos años, entre investigaciones y pruebas, finalmente el sueño de Talía y Natalia llegó al objetivo y fue elegido como uno de los mejores trabajos de la Universidad. El profesor y tutor del proyecto fue César Vega y con su hermano David -también docente e ingeniero- colaboraron para que el trabajo pueda desarrollarse con total éxito, dice la alumna Saguier.

“Quantum” es el proyecto final que se presentó entre otros trabajos este año en las carreras de Diseño Gráfico e Industrial, la misma tiene como director del departamento al docente Ricardo Ruiz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...