Cargando...
“La Constitución Nacional dice que el Senado está constituido por 45 senadores. El senador vitalicio es un decorado”, aseguró Nicanor Duarte Frutos, quien está luchando para que lo dejen jurar como parlamentario activo pese a ser expresidente de la República. Esta mañana reafirmó que agotará todas las instancias posibles para lograr su objetivo.
“Yo estoy privado de mi derecho político para representar la pluralidad social. No me permiten ser elegido, es lo más grave que existe en materia republicana (…) Ningún paraguayo puede estar obligado a soportar un cargo honorífico como carga pública. ¿Desde cuándo un premio te puede privar de tus derechos?”, cuestionó.
Por otra parte, afirmó que el hecho de que él jure no significará que esto habilite a Horacio Cartes para asumir como senador. “Si el discurso es: 'No le dejemos jurar al Nicanor porque eso puede permitir que Cartes jure', nuestra opinión es totalmente emotiva, emocional y responde a problemas de afecto, desafecto, amor u odio”, agregó.
Lea más: NDF defiende su senaduría
En otro momento, Duarte Frutos adelantó que recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Voy a la OEA para plantear una denuncia formal del intento de proscripción política. Diez años hace que me persiguen”, cuestionó.
Según el exmandatario, existe una denuncia contra la Corte presentada por Efraín Alegre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que fue archivada. “Porque en una República básicamente seria, son los órganos constitucionales los que resuelven las controversias interpretativas de las leyes y acá la Corte nos habilitó”, señaló.
Comentó que mañana plantearán una “acción criminal” contra Fernando Lugo, porque se atribuyó funciones de otros poderes del Estado y falseó datos. “Le dio ganador a alguien que no figura electoralmente, ni fue electa ni fue proclamada”, criticó.
Lea más: Nicanor presentará mañana querella contra el exobispo