El polvo de los fluorescentes rotos puede ser mortal por el mercurio

El consultor José Luis Ayala Bossio explicó a ABC Digital las complicaciones que acarrea a la salud humana el incorrecto tratamiento de los residuos de los tubos fluorescentes.

Cargando...

"El mercurio que tienen los fluorescentes se libera una vez que se rompen. Todos los fluorescentes tienen mercurio; algunos son peores que otros, porque no son ecológicos", dijo el Ing. Ayala Bossio, quien advirtió sobre los peligros del mercurio para la salud humana.

El fluorescente tiene mercurio. Cuando se quema y se rompe, sale el polvo, que es el que actúa en el encendido del aparato cuando aún está en funcionamiento.

IGUAL DE DAÑINOS QUE LAS PILAS


"Las pilas son igual de dañinas porque se desechan en cualquier lado", dijo el especialista a nuestro medio, alertando sobre la ausencia de una incineración controlada de los residuos que contienen mercurio.

Ayala Bossio informó que el río Paraguay contiene altos índices de mercurio que contaminan a los peces que posteriormente consumimos. "Todos los pescados que comemos tienen mercurio y en dosis mucho mayores", dijo.

ENFERMEDAD DE MINAMATA


El ingeniero citó una de las complicaciones que acarrea el alto contenido de mercurio en el suelo: la enfermedad de minamata.

Este mal acarrea consecuencias neurológicas a partir del envenenamiento por mercurio que devienen en parálisis varias y, posteriormente, causan la muerte en la persona que la padece.

Consultado sobre la existencia de alguna estadística de personas que padecen esta enfermedad o de los niveles de contaminación que existen en nuestro país, Ayala Bossio dijo que "este es un país sin datos, por eso vivimos tan felices" y agregó que ni siquiera sabemos lo que comemos.

"El mercurio es inalterable. Puede permanecer por varios años en el suelo", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...