Video evidencia error de comitiva en Ycuá

Videos publicados en Facebook demuestran que el papamóvil ingresó por el carril erróneo sobre la avenida Artigas, donde no había barreras, servidores, ni agentes para el paso sin dificultad del Papa cuando se dirigía a Ycuá Bolaños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una serie de videos a los que tuvo acceso ABC Color revelan que el papamóvil venía por el carril erróneo -el izquierdo- y no por el que estaba preparado para su paso sobre la avenida Artigas. En el primer video se observa que la primera comitiva, compuesta de una patrullera y efectivos motorizados, venía por el carril correcto, que es frente al memorial del Ycuá Bolaños, donde estaban las víctimas y familiares de la tragedia.

Sin embargo,  el papamóvil venía por el carril izquierdo desde la la salida de la Costanera, donde tuvo lugar el encuentro con los jóvenes. Es importante mencionar que en el trayecto hasta el memorial no había ningún cordón de seguridad, ni de policías, militares y servidores. Los mismos sólo estaban frente al edificio siniestrado del supermercado.

En el segundo video, publicado en el perfil de Facebook de Malu Rodríguez, se observa perfectamente que el papa Francisco y su comitiva dirigida por la policía motorizada ingresó por el carril incorrecto, donde habían carros de bomberos, vehículos y una gran cantidad de personas aguardando la llegada del Santo Padre.

La desesperación de las personas fue en aumento al ver que el Papa no estaba en el carril indicado y se iniciaron las corridas para poder verlo al pasar. Los policías y militares urgidos por encontrar la manera de abrir camino empezaron a empujar y desarmar las vallas de seguridad.

Finalmente, el papa Francisco pasó frente al memorial, donde estaba preparado el acto de pocos minutos, pero no se quedó. A raíz de ese incidente hubo desmayos, llanto y 15 personas resultaron heridas.

Para las víctimas, falló la seguridad de la comitiva que trasladaba al Papa, ya que indicaron que desde hace tres meses se ha venido organizando esta visita en forma coordinada entre las diferentes organizaciones de víctimas existentes, con la presencia sistemática del Cura Párroco de Trinidad, y en varias ocasiones con el ministro Enrique Ramírez -coordinador Ejecutivo de la Comisión de la Visita Papal-, representantes de la Pastoral Social y el mayor José María Benítez asignado para la seguridad.

Durante las reuniones previas, aseguraron que el Papa estaría por un espacio de 15 minutos como máximo para bendecir a las víctimas.

Mencionan que para la hora de la llegada del Papa, todos los acreditados estaban en el circuito asignado, detrás del vallado por el que estaba sostenida la Bandera con las fotos de los 400 muertos.

En un comunicado las víctimas señalan que en el carril derecho de la avenida Artigas era el que estaba asignado desde hace tiempo por los organizadores para el ingreso del papamóvil. Por lo tanto, el mismo había sido despejado de presencia de personas y de cualquier otro obstáculo, de manera a que el papamóvil girara sobre la Avda. Santísima Trinidad y pudiera quedarse frente al Memorial.

Sin embargo, para sorpresa de todos, la comitiva ingresó por el carril izquierdo de Artigas y, de manera violenta, la seguridad quitó las vallas, tirando la bandera al piso en una zona asignada a las víctimas. Como consecuencia de esto, muchas personas fueron literalmente atropelladas por la comitiva, ante el desconcierto de todos, para luego tomar la Avenida Santísima Trinidad, y pasar raudamente sin la esperada parada en el lugar.

“El desconcierto y el dolor fue tan inmenso por el acto violento que dejó a varios golpeados y lastimados, y muy apenados ante el espectáculo que jamás hubiéramos imaginado, el papamóvil pisando uno de los símbolos mas significativos en la lucha por la justicia: nuestra gran bandera con las fotografías de nuestros 400 seres queridos”, señala el referido comunicado.

La comisión de organización de la visita papal afirmó que no era seguro que F rancisco baje en el lugar y que solo se prometió una bendición del Pontífice. Sin embargo, no es comprensible cómo permitieron que hasta se entreguen invitaciones para poder ver al Papa.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...